Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Jazz y fusión con DRA y Na’rimbo en la FIL

En Contexto/Sonidos

Por Redacción El Descafeinado/Foto: accosta

Esta noche promete mucho jazz con Christopher Dell y su jazz trío; además de música fusión con la marimba de Na’rimbo en la explanada de la Feria Internacional del Libro.

DRA

Christopher Dell, quien ha sido galardonado con numerosos premios, es considerado uno de los primeros vibrafonistas a escala mundial y es el eje central del grupo DRA. Dell, el bajista Christian Ramond y el baterista Félix Astor ponen a prueba los límites de lo rítmicamente posible, en una novedosa experiencia auditiva de carácter muy especial.

Christopher Dell ha ido de gira con diversos proyectos interdisciplinarios recorriendo Japón, India y África. En sus interpretaciones el músico deja confluir las impresiones ganadas durante estas giras, con las técnicas del jazz y las formas de la música nueva. De esta manera ha desarrollado un estilo individual, tanto de interpretación como de composición.

Esta gama multifacética puede encontrarse también en la música de DRA. A pesar del aparente exceso de racionalidad, lo primordial es siempre el placer de la interpretación. Es sobre todo en sus improvisaciones, cuando esto se hace muy evidente.

También Na’rimbo posee un estilo individual y muestra un lado completamente nuevo del folclore mexicano. Los nueve integrantes de este grupo musical proveniente de Chiapas, México, fusionan la música tradicional de la marimba con sonidos jazzísticos y ritmos afrocaribeños. El repertorio del grupo está compuesto mayormente por canciones mexicanas tradicionales. Gracias a las influencias del jazz y de los elementos exóticos de la música latina, surge una sorprendente reinterpretación moderna de las -a veces muy conocidas- canciones populares.

El corazón de este grupo de música, fundado en 1998, es la marimba. El grupo pone de manifiesto el enorme rango de posibilidades sonoras que tiene este instrumento y representa todo un movimiento de modernización existente en torno a la marimba. El nombre del grupo, Na’rimbo, es una palabra proveniente de un idioma chiapaneco, con la que se denomina al árbol hormiguillo, de cuya madera se construye la marimba.

El concierto será este martes 29 de noviembre a las 21 hrs.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio