Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Dream Theater en retrospectiva

En Contexto/Sonidos

Por Yizia.

Uno se pone a hacer la retrospectiva de las bandas que escucha y no puede evitar sacar la edad que uno tenía cuando “esa banda” se juntó, sacó su primer disco, corrió a determinado integrante y si mal nos va, terminó por desintegrarse. Esta no es la excepción, ¡imagínense! Tenía yo, unos cortos tres (cof, cof) años cuando John Petrucci y John Myung andaban sacando las risas fáciles en la escuela de música de Berklee, buscando integrantes para la banda que querían armar.

Los chicos no tardaron mucho en dar con el percusionista Mike Portnoy e invitarlo, llamando después a Kevin Moore, viejo amigo de la preparatoria para darle a los teclados y a Chris Collins para cubrir los vocales. Fue así como se formó la primera alineación a la que llamaron Majesty.

Esta alineación logró grabar y distribuir una cinta un tanto épica que incluso hasta la fecha se sigue distribuyendo entre los fanáticos: Majesty Demos. Así es, todavía está disponible. Para 1987 comenzaron algunos cambios como la partida de Chris Collins y el reclutamiento de Charlie Dominici para cubrir de nuevo los vocales. Fue entonces que firmaron con Mechanic Records y empezaron a trabajar en su primer disco When Dream and Day Unite, además de concretar el cambio de nombre, ya que no eran los únicos que se llamaban Mejesty; una banda de Las Vegas con ese mismo nombre los obligó a cambiarlo.

Dato curioso: Fue el padre de Mike Portnoy quien sugirió Dream Theater.

En 1989, When Dream and Day Unite fue completado y entonces distribuido por Mechanic Records. Desafortunadamente, la casa comercial no cumplió con las expectativas de los jóvenes músicos y decidieron dejarla atrás casi al mismo tiempo que despidieron a su vocalista.

Fue hasta 1991 que recibieron una cinta del canadiense Kevin LaBrie, así es, el conocido James LaBrie quien prefería usar su segundo nombre para no confundirse con el tecladista Kevin Moore, mismo que abandonó la banda después de grabar Awake, que si me lo permiten, es una excelente producción. Moore entonces fue reemplazado por Derek Serinian hasta 1999, que a su vez fue reemplazado por Jorden Rudess.

Como toda banda, DT, ha tenido altas y bajas. No se puede negar que sus primeros trabajos fueron muy buenos en comparación de los últimos que sacaron a la luz. Obviamente los fanáticos de hueso colorado los han seguido hasta el final de los tiempos.

En septiembre de 2010, el baterista de la banda, Mike Portnoy, anunció que abandonaba la banda para descansar y buscar nuevas experiencias musicales. La banda llamó a Mike Mangini para cubrir el puesto.

Dream Theater no es precisamente el ícono de la banda de metal progresivo, pero definitivamente es una de las agrupaciones contemporáneas más representativas que logró llevar a las masas este género; la verdad, una muy buena entrada para empezar a profundizarse en el ambiente progresivo. Con su ultima producción, A Dramatic Turn of Events, la banda pretende recuperar a toda esa horda de seguidores que quedó un poco desilusionada después de Systematic Chaos y Black Clouds & Silver Linings. Esperemos que así sea. Entre la crítica del medio, tanto el nuevo material así como la nueva alineación han sido bastante aceptados.

3 Comments

  1. Buen disco el último A DRAMATIC TURN OF EVENTS, sobre todo la rola BREAKING ALL ILLUSION. Ciertamente en grupo ha perdido la frescura de sus primeros discos y parece que ahora llevan rato con elpil oto automático puesto siguiendo una misma fórmula. Habrá que esperar hasta el siguiente álbum, ya con la integración de Mike Mangini en labores también de composición para ver que nuevos horizontes toma la banda. Como sea, se agradece que DREAM THEATER lejos de venderse al mainstream sigan sacando rolas larga, antiradiales y llevando la bandera del progresivo por todo el mundo
  2. Mala onda que cancelaron, siguien siendo muy buenos musicas, Mangini la mueve igual que Portnoy, ahi el genio es Petrucci

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio