Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

30 años de Metallica

En Contexto/Sonidos

Por: Yizia (@mklvn).

Metallica, es el niño caprichoso nacido en 1981 en Los Ángeles, el que nunca crece, que hace rabietas, tira golpes bajos, les mete el pie a las tías, les da de patadas a sus maestros de kinder, etc. Unos lo odian, otros lo aman, otros a medias –es que después del ‘Black’ ya no fue lo mismo– si, claro. Pero como dice el dicho, con Metallica, sigue la mata dando y sigue siendo noticia para bien o para mal.

En general hablando de alineaciones la cosa está así; Lars Ulrich y James Hetfield fueron los fundadores y a ellos se les unió Lloyd Grant y Ron McGovney. Ambos fueron sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton respectivamente. A Mustaine tuvieron que despedirlo por su fuerte adicción a las drogas y fue sustituido por Kirk Hammet. En 1986, Cliff Burton muere y su lugar tiene que ser ocupado por Jason Newsted quien tocó en la banda por 15 años hasta desertar y entonces Robert Trujillo entra por él.

No es tan complicado como en otras bandas a pesar de estos 30 años, ¿cierto? ¡Momento! ¿Dije 30 años? ¡Vaya! Casi, casi mi edad, aún me salvo por poco. ¿Y Metallica? ¿Qué dice al respecto? No, ellos no dicen, ellos prefieren dar una fiesta para ellos mismos y para aquellos que han estado a su lado todo este tiempo: sus fans. Así que pueden decir lo que sea, estos muchachos siempre han sabido tratar a sus fanáticos como se merecen; sus ventas especiales, sus presentaciones especiales y ahora esta fiesta solo para aquellos que son parte del MetClub, quienes estuvieron ahí, fieles a su banda.

El evento se llevó a cabo en el Fillmore de San Francisco, haciendo homenaje a la tierra que los vio crecer. La fiesta comenzó con la banda de jazz, Soul Rebels, quienes interpretaron piezas de la banda de una manera un poco más clásica. Acto seguido, el comediante Jim Breuer se presentó haciendo bromas y amenizando al público con concursos y adivinanzas. Punto curioso era que los invitados a parte, podían meterse en una cabina para grabar un mensaje en video dirigido a la banda, ¿se imaginan? Metallica definitivamente no es mi banda favorita, pero yo si me suelto llorando en plena grabación, los muchachos han influenciado en muchos aspectos este perfil musical en el que me siento tan a gusto.

Apocalyptica fue uno de los invitados realizando los covers al más puro estilo del cuarteto mientras que en algunas pantallas se podían ver mensajes grabados de otros músicos amigos de la banda.

Durante la noche hubieron momentos bastante intensos como la aparición del padre de Cliff Burton para compartir algunos momentos de Cliff cuando estaba en Metallica y la invitación a uno de los fans para tocar con ellos en el escenario, pero uno de los más impresionantes fue cuando invitaron al escenario al bajista Jason Newsted. Trujillo y Newsted llevaron a cabo un Double Bass Attack durante “Harvester of Sorrow” y después siguieron con la rola de “Damage Inc.”, claramente puedo imaginar a los fanáticos vueltos changos.

Otro de los invitados al escenario, fue Biff Bayford, vocalista de los Saxon (Metallica le abrió a Saxon en su segundo concierto en la vida) con quien tocaron “Motorcycle Man”. También estuvieron Sean Harris y Brian Tatler de Diamond Head, banda que inspiró a Lars para hacer lo que hizo con Metallica.

A lo último, todos los invitados aparecieron en el escenario para tocar juntos “Seek & Destroy”, creo que para entonces, el Filmore estaba a punto de derrumbarse sobre el público, ¡cuanta emoción!

Aunque esta es la primera de tres fechas, aún no están completamente confirmados algunos invitados pero habrá muchas sorpresas y variaciones en el setlist. Por ejemplo, en este primer setlist, una de las sorpresas más grandes fue la presentación de “Hate Train”, una rola bastante poderosa.

¿Cómo ven? De verdad pienso que muchas personas deberían de quitarse el estigma del “Black” como el único y el mejor disco y realmente escuchar a esta  banda de metal a la que a veces etiquetan como trash, otras como hard y otras como heavy. Por donde la vean Metallica es pilar del rock a nivel mundial.

Setlist:

1. The Call of Ktulu
2. No Remorse (Full Version)
3. The Shortest Straw
4. Leper Messiah
5. The Day That Never Comes
6. Carpe Diem Baby
7. Hate Train
8. Please Don’t Judas Me
9. Wherever I May Roam (w/ MetClubber John Dent)
10. Sad But True (w/ John Marshall)
11. No Leaf Clover (w/ Apocalyptica)
12. One (w/ Apocalyptica)
13. Harvester of Sorrow (w/ Jason Newsted)
14. Damage, Inc. (w/ Jason Newsted)
15. Motorcycle Man (w/ Bif Byford)
16. The Prince (w/ Sean Harris & Brian Tatler)
17. It’s Electric (w/ Sean Harris & Brian Tatler)
18. Helpless (w/ Sean Harris & Brian Tatler)
19. Am I Evil? (w/ Sean Harris & Brian Tatler)
20. Seek & Destroy (w/ Jason Newsted, John Marshall, Sean Harris, Brian Tatler, Bif Byford, Apocalyptica, and the Soul Rebels Brass Band)

Galería de fotos (Vía Facebook de Metallica):

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio