Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Concierto benéfico del contratenor Santiago Cumplido

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado.

El contratenor tapatío, Santiago Cumplido se presentará en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Avenida Juárez 975) el próximo jueves 15 de diciembre para ofrecer un concierto cuyo programa recoge piezas de la música popular mexicana, renacentista secular y sacra tardía tanto española como mexicana.

Este concierto, titulado “Contramariachi y el Pájaro Azul” será a beneficio de la asociación civil Pedacito de Cielo, una casa hogar que acoge a niños desprotegidos y que tiene su sede en Zapopan, Jalisco.

328831_10150993115635427_624895426_21848120_364121325_o

El interprete estará acompañado por un ensamble integrado por Rafael Sánchez (viola da gamba), Alex Jenne (laúd y tiorba), Hija Morenos (arpa gótica) y Jorge Morenos (guitarra renacentista y jarana), además de otros cantantes como Claudia Rodríguez (soprano) y Jesús Chávez (houtre-contre).

Sobre Santiago Cumplido

Con estudios en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, el contratenor jalisciense se ha formado en Londres, Barcelona y La Haya. Ha cantado en Inglaterra, Holanda, España, Francia, Marruecos, Egipto, Cuba, Corea y Estados Unidos. Se ha presentado como solista con la Orquesta del English National Opera, Orquesta Barroca de Londres, Nederlands Kantorij, Opera Concertante (Holanda), Orquesta Nacional de Cuba, Filarmónica de Jalisco, OFUNAM, entre otras.

Como compositor trabaja activamente en la creación de música para cine y danza. En 1997 le fue otorgado el premio a la mejor musicalización teatral para la obra Justificación a mi suicidio y en el 2002 musicalizó la temporada de pasarelas de la diseñadora Donna Karan.

Santiago fue becario del CONACULTA en 2003 para promover la voz del contratenor en Jalisco. Algunas de sus presentaciones recientes incluyen una gira en México con la orquesta De Profundis y el ensamble L’Armonia Sonora ambos al lado del bajo Peter Kooij, además de una gira por México con el contratenor Michael Chance en Noviembre 2008.

El costo del concierto es de 200 pesos y se pueden adquirir en la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara (Ignacio Ramírez 24) o en la taquilla del Paraninfo.

PROGRAMA:

Corazón de León “Ay que non se remediarme”
Juan de Enzinas “Ay que triste que vengo”
José Alfredo Jiménez (pieza sorpresa)
Francisco López Capilla “Magnificat 4i toni a 4 voces”
Anónimo Popular “Son Jarocho anónimo”
Gaspar Fernández “Hielo, se mi fiel testigo”
Anónimo Popular Jarocho “La petenera”
Anónimo (Codex Montecassino) “Adoramus te” a 4
Francisco Guerrero/ Diego Pisador “Por una vez que mis ojos alce”, “Si la noche hace escura”
Anónimo “Son jalicience temprano tradicional”
Manuel de Zumaya “Pasio domini nostri jesu cristi”
Pepe Domínguez “Pájaro azul”

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio