Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

El nuevo disco de Los Deltonos y el buen momento de la música española

En Magazine/Sonidos

Por Diego Ramos. / Fotos: Juan Fernández y alterna2.

La agrupación española de rock-folk estrena su octavo disco de estudio La caja de los truenos y permite escucharlo en línea.

El buen momento de la música española está latente; agrupaciones como Depedro, El Columpio Asesino o Triángulo de Amor Bizarro se han consolidado en México con interesantes propuestas musicales.

4823617046_99df54dca9

En 1986 el cántabro de origen alemán, Hendrik Röver, formó una de las bandas más longevas del blues y folk español. Los Deltonos es una banda que a lo largo del tiempo y sus formaciones, ha superado todo tipo de obstáculos musicales para mantenerse fiel a su estilo; Tres hombres enfermos (1990); Bien, mejor (1992); Ríen mejor (1996); Sólido (2003); GT (2005); Sixpack (2007); Buenos tiempos (2008) y el recién estrenado La caja de los truenos (2011), son los ocho discos que marcan la carrera de esta agrupación conformada por el guitarrista y compositor Hendrik Röver, Fernando Macaya, Iñaki García y Pablo Z.

Deambulando entre el folk, el blues, el bluegrass y el rock, marcado por el inigualable estilo de la música tradicional estadounidense, Los Deltonos han influenciado de manera contundente a la escena del rock español, y sin duda, le ha dado un renombre que pocas agrupaciones ibéricas tienen, no sólo por su persistencia, sino por la calidad de su música, honesta y lejana a cualquier pretensión.

Su más reciente placa, La caja de los truenos, editada por su propio sello Guitar Town Recordings y lanzada el pasado 12 de diciembre; se convierte en trabajo que queda para la posteridad como un impecable disco de 11 temas atestado de melodías rock-folk-country, con letras de profundas y personales, además de algunas denuncias sociales entre líneas que muestran a un Röver maduro, comprometido con su música.

Un disco exquisito que vale degustar y que cierra un año enormemente productivo para la música española, sin duda, Los Deltonos es de lo mejor que hemos podido escuchar en este 2011.

Escucha La caja de los truenos:

 

La música española goza de muy buena salud en la actualidad

Desde el otro lado del charco, las influencias ibéricas no han cesado de llegar; bandas que han llegado a México para quedarse en el gusto de los melómanos que encuentran en la música actual española un referente del indie-rock.

3077978113_a062cac938

Depedro, Triangulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, Delorean, Nacho Vegas, Arizona Baby, Los Coronas -y Los Corizonas, fusión de estas dos últimas bandas-My Dear Flotsan, Guadalupe Plata, Nudozurdo y cualquier número de buenas agrupaciones que han llegado a proponer música de calidad, que bajo su sello distintivo “made in Spain” han girado ya en los círculos de exportación en América y Europa.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio