Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Korn y su aparente cambio de estilo: “Éramos dubstep antes de que hubiera dubstep”

En Contexto/Sonidos

Por Archie.

The Path of Totally, Korn irrumpe en el dubsep ¿Es peligrosa esta tendencia?

Tal y como lo anticipamos este diciembre precisamente el día 6 Korn, lanzaría al mercado su nueva  producción The Path of Totally

Una producción que aunque no cuenta con el acierto de permitirnos escuchar lo mejor del metal de la banda por esta irrupción en el dubstep, cuya unión instrumental de beats sincopados, bajos dubs, las atmósferas oscuras y efectos sonoros como el reverb surgido del underground británico, parecen estar fuera de lugar,  hay en letras como “Get Up” y “Narcissistic Cannibal”, un estilo que revela, que el contenido y la carga conceptual e ideológica de Korn, es una alternativa al postmodernismo que vive el humano 2.0.

Por ello en medio de tanta calidad en las letras, el recurso del dubster para estar a la vanguardia musical, no resultó ser tan efectivo si se trataba de reavivar una carrera de 17 años en la música, de los californianos.

Si bien es cierto  que Jonathan Davis reveló a la revista Billboard que su estilo ya tenía dubster hasta antes de que esta tendencia naciera, este estilo musical tiende a masificarse y a perder autenticidad:

Éramos dubstep antes de que hubiera dubstep, los tempos de 140 con batería a medio tiempo, grandes riffs de bajo. Solíamos sacar 120 subwoofers y ponerlos en fila en todo el escenario, 60 subwoofers por lado. Era todo por el bajo.

Coincido con Davis pues si analizamos el disco Issues, sí tenía Korn un ligero esbozo de estos sonidos en canciones como “Hey Dady”, “Got Money” o “Chopped, Screwed & Unglued”,  pero no es más que caer en purismos de quienes no desean ver a Korn como un grupo plástico.  Dispuesto a cumplir las imposiciones del mercado o la disquera, simplemente podríamos decir que los constantes experimentos y coqueteos de Davis en otros proyectos lo hacen simplemente audaz, en buscar nuevas rutas para una banda que ofrece mucho en las letras y en el metal que suena tan vivo como en los inicios.

Es pues sin duda un buen disco, quizá únicamente sólo debamos distinguir los acordes y el sonido original del grupo por encima de la mezcla en el dub.

Tracklist:

1. “Chaos Lives in Everything”

2. “Kill Mercy Within”

3. “My Wall” (Excision , Jim Monti)

4. “Narcissistic Canniball”

5. “Illuminati”

6. “Burn the Obedient”

7. “Sanctuary”

8. “Let’s Go”

9. “Get Up!

10. “Way Too Far”

11. “Bleeding Out”

12. “12th Planet”

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio