Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Now: arte contemporáneo en el Instituto Cultural Cabañas

En Contexto

El arte contemporáneo llegó al Instituto Cultural Cabañas. Se trata de la colección Jumex, una de las más relevantes de Latinoamérica y la cual recoge más de 2 mil piezas de arte contemporáneo nacional e internacional, la mayoría producidas desde la década del 90 hasta la actualidad. Entre el 7 de octubre y el 8 de enero, se podrá visitar la exposición Now, una importante muestra de corte contemporáneo inspirada en la obra del mismo nombre del artista multimedia californiano Doug Aitken.

Compuesta por 140 obras de 80 artistas mexicanos y extranjeros, en distintos soportes como la fotografía, la pintura, el video, el dibujo o la instalación, la exhibición profundiza en las expresiones más experimentales y vanguardistas del ser humano a través de cinco ejes temáticos:

Hospitium. “Esta sección se remite a la historia del sitio como hospital y albergue para enfermos, desamparados y huérfanos“. Se trata del vínculo entre la el frente artístico contemporáneo  y el Hospicio Cabañas como galería de arte moderno.

“En contraste con figuras y hazañas heroicas en mitología e historia, el núcleo Antihéroe subraya actividades banales y cotidianas, la mayor parte, de personas comunes”, que ofrecen la libertad creativa en disciplinas como la fotografía.

En Malestares/Modernidad “se reunen obras que abordan múltiples aspectos a manera de constelación: lo personal y lo político, la cultura visual, el desarrollo urbano y la arquitectura, el deseo y las ideologías”. El arte como ente social que logra mostrar los recovecos más profundos de nuestra realidad.

Sublime, “donde las piezas se articulan mediante varios lenguajes; reflexiones sobre el enjambre de identidad personal y cultural, género, y subculturas cargadas de humor corrosivo e ironía en torno al cuerpo, generando atracción y repulsión sublime y grotesca”. Una parte fundamental de la exposición, la cual logra atrapar al espectador con irreverentes muestras del arte sublime.

Y en (Básicamente) Pintura “destacan pinturas e híbridos de artistas que indagan su contemporaneidad desde varios lenguajes, linajes genealógicos y formas de pensamiento”.

La curaduría, a cargo de Víctor Zamudio-Taylor, Now lleva al espectador a un encuentro consigo mismo a través de la interacción con su momento presente a a lo largo de una selección de artistas como Doug Aitken, Rineke Dijkstra, Eugenio Dittborn, Gonzalo Lebrija, Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Jeff Koons, Gabriel Kuri, Ugo rondinone, Rudolf Stingel, Jeff Wall, entre otros.

La gama de técnicas y soportes, la intensidad de las ideas plasmadas en el arte contemporáneo que reune la exposición, así como el innegable valor añadido que el Hospicio Cabañas ofrece como museo de arte moderno, hace de esta exposición una delicia que pocas veces podrá verse en la capital Jalisciense

La Fundación/Colección Jumex es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo artístico, cultural y educativo, así como la investigación, reflexión e interpretación del arte contemporáneo en México y el extranjero.

Más información en Fundación Jumex.

Hospicio Cabañas
Calle Cabañas 8, col. Las Fresas
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44360
01 (33) 38 18 2800, ext. 31009 y 31065
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
www.hospiciocabanas.com
www.cultura.jalisco.gob.mx

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio