Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

SOPA hasta en la sopa

En Contexto/Magazine

Por Armando Renova.

Algo que hemos visto de manera reciente en los medios de comunicación, particularmente aquellos presentes en Internet y en redes sociales, es la denominada SOPA (Stop Online Piracy Act), y no es otra cosa más, que una propuesta de ley presentada en el Congreso de los Estados Unidos el pasado mes de octubre, la cual tiene como principal objetivo otorgar facultades al Departamento de Justicia para demandar a los sitios extranjeros que permitan o faciliten las violaciones a los derechos de autor en contra de productos originarios de ese país.


Esta ley busca proteger los intereses principalmente de las industrias cinematográfica y discográfica las cuales según datos del diario El País reportan perdidas anuales de $60,000 millones de dólares a causa de las descargas ilegales.

¿Qué hay en la SOPA? ¿cómo pretende proteger los denominados derechos de autor? Estás preguntas cobran importancia particularmente al tomar en cuenta que esta ley va en contra de sitios fuera de Estados Unidos. Entonces, una de las primeras disposiciones y hablando de manera muy general, nos dice que, en caso de ser aprobada, los encargados de administrar la justicia en nuestro vecino país podrán requerir a los proveedores de un sitio que esté acusado de violar derechos de autor que cesen de prestar su servicios, esto incluye desde la misma conexión a Internet, el procesamiento de pagos y hasta dar de baja el nombre de su página o dominio.

Un punto más dentro de esta propuesta de ley que considero tiene una gran relevancia es el de la participación indirecta de los proveedores y otros sitios de Internet en la comisión del supuesto delito de piratería, este detalle es el que ha generado mayor descontento en las discusiones de las altas esferas de la web, y es que sitios como Google, Facebook y Twitter, entre otros, son los principales facilitadores para que los datos circulen y lleguen a nuestro arsenal de dispositivos electrónicos.

Tal como se indica en su texto, SOPA obligaría a sitios como Google a no desplegar enlaces a páginas acusadas de piratería, teniendo como consecuencia que este buscador deba realizar filtros extensivos en sus búsquedas, entre otras acciones, las cuales dan la sensación de coartar nuestras libertades; punto muy debatido entre opositores y defensores de esta ley.

 Dadas la probales consecuencias que la aprobación de esta ley tendría, varios de los gigantes del Internet junto con asociaciones de defensa de los derechos humanos y otras tantas personalidades han unido fuerzas en una agrupación denominada, NetCoalition la cual busca promover acciones que muestren la desaprobación de los ciudadanos de Estados Unidos con respecto a esta ley en un intento de cortar el avance de la misma en su camino a la oficina de Barak Obama para su promulgación.

NetCoalition esta conformada principalmente por Google, Yahoo!, Amazon.com, eBay, IAC, Bloomberg LP, Expedia y Wikipedia y cuentan con una página, www.netcoalition.com dentro de la cual podrán encontrar más información repecto al grupo, su agenda, propuestas y más noticias respecto a SOPA.  Cabe destacar que han circulado rumores en diferentes medios digitales acerca de un posible cierre de operaciones por un día, de algunos de los principales integrantes de la coalición, el cuál según el diario argentino La Nación se llevaría acabo el 23 de enero. Esto no está confirmado, pero habrá que estar al pendiente ya que esto nos habla de la intensa discusión que se lleva en torno a todo esto.

Actualmente la SOPA, también conocida como Ley H.R. 3261 (que puede ser consultada en línea en el sitio de la librería del Congreso) se encuentra en fase de discusión  dentro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sus creadores ya presentaron algunas enmiendas con respecto a la propuesta inicial de octubre pasado, sin embargo no ha logrado convencer a los opositores por lo que quedará por ver entonces que sucede cuando sea sujeta a votación el próximo 24 de enero, que en caso de contar con la aprobación, le esperá más discuciones en el Senado, más votaciones y finalmente un último peldaño en la oficina de Barak Obama que podría aprobar o vetar la nueva ley.

Independientemente del resultado final de esta ley en particular, las violaciones a los derechos de autor permanecerán como un problema, bueno para unos, malo para otros; la pirateria no se detiene y buscará nuevos medios para continuar siendo parte de un mercado tan importante como lo es el sector del entretenimiento; hace un tiempo fueron cassettes, luego CD’s, DVD’s, P2P, torrents y ahora tenemos nuestros archivos compartidos abiertamente en Internet, sin tantos intermediarios, lo cual me lleva al punto principal en mi reflexión, y es que la razón principal de ser de Internet y de las redes de computación en general: compartir datos.

Todo tiende a ello, muchos de nosotros hemos casi transformado nuestra vida en bytes que con gusto compartimos en las redes sociales, ya sea como fotografías, videos, comentarios, de tal modo que se nos hace tan natural y  tan sencillo que incluso los mismos artistas han optado por, como el resto de nosotros, publicar su trabajo de manera digital, gratuitamente y sin restricciones. Gracias a este tipo de hábitos es que tenemos nuevos grupos y cantantes. Y aunque bien, es cierto, existen industrias que de algún modo se ven afectadas por la pirateria, no es nuevo para ellas y ya han sobrevivido a esto desde hace mucho tiempo atrás, la música y el cine siguen produciéndose y seguirá siendo así.

SOPA no es la primera propuesta de ley respecto a la pirateria, en los Estados Unidos está pendiente una más conocida como PIPA y en España ya está en vigor Sinde, la cual ya ha arrojado sanciones importantes en aquel país, por lo que considero es importante conocer de ellas, en un mundo globalizado como el actual, el simple hecho de poner sobre la mesa un texto así, repercute  en el resto del mundo e independientemente de la conclusión a la que llegue esta discusión, nos toca reflexionar lo que pasa con este tipo de temas, finalmente aqui se tiene sobre la mesa entre otras cosas, el trabajo de unos y los derechos de otros, todo ello muy importante.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio