Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Guerra de Grillos. Contra ellos, entre ellos y para ellos

En Contexto

Por Óscar Álvarez.

¡Quiero mi multón! Es lo que dirá “El Tata”, Jorge Arvizu, tras la resolución del Consejo General del IFE que declaró fundado el procedimiento especial sancionador en contra dos asociaciones políticas. ¿La razón? Los spots en radio y televisión en los que se hace referencia al amoroso de la nación, Andrés Manuel López Obrador, alias “AMLOve”. Ese, en el que se nos decía: “Ya no se apen… eje, vamos con El Peje”, ¿Se acuerda?

El monto es de 3 millones 375 mil 137 pesos para el Partido del Trabajo (PT) y 2 millones 531 mil 535 pesos al Movimiento Ciudadano. ¡Una muy buena lana! Pero no se preocupe, como la cuesta de enero nos pega a todos; el IFE, generoso y comprensivo, les dará seis meses sin intereses para liquidar y creo que hasta les regresará el 20 por ciento en monedero electrónico. Las sanciones se descontarán de las ministraciones mensuales que reciben ambos institutos políticos durante un semestre. Si la cosa es pagar, el método es lo de menos.

El Peje, por su parte, puso el grito en el cielo. Dijo que de por sí no tienen mucha lana para llevar su campaña en los medios y ahora con esta multa, menos. Cuestionó por qué el IFE no se ejecutó de la misma forma al PRI por el logotipo que portó el boxeador Juan Manuel Márquez durante una de sus peleas en Las Vegas. Pero mientras el tabasqueño se quejaba cual burócrata sin bono, la autoridad electoral acordó amonestar públicamente al pugilista por la propaganda partidista que realizó, muy bajita la mano, pero declaró infundados los procedimientos contra el tricolor, entre otros involucrados.

Y siguiendo con el tema de los dineros, el periódico gringo The New York Times publicó una serie de 25 fotografías de las residencias de los narcotraficantes confesos y de un sospechoso de estar involucrado en el crimen organizado. Ya sabrá, palacios dignos de Sultanes. Expresiones del derroche y mal gusto. Entre los ex propietarios se encuentran Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores para fabricar metanfetaminas y mejor conocido por su célebre frase: “Copelas o cuello”; así como de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, aquel que le disparó al futbolista Cabañas.

Otro que también tiene mucho varo, nomás que este sí es decente, es el alcalde más pípiris de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Héctor Vielma. Ya solicitó licencia para dejar el changarro con el fin de buscar un nuevo huesito para roer, ahora de mayor importancia, una senaduría. Parte del acuerdo al que llegó, se rumora, para dejar a Aristóteles como candidato de unidad. Aunque eso sí, manifestó que no busca chamba, sino un lugar en dónde mostrar su visión…

Enrique Alfaro también dio noticias. Recibió el respaldo de Movimiento Ciudadano, el PT y una tal MORENA para trabajar un proyecto de coalición. Lo que lo convierte en el candidato de la mayoría de las izquierdas, dejando al PRD pensado, pensando, pensando. Ahora el partido del solecito tendrá que determinar si va o no con el ex alcalde de Tlajomulco, su única, le guste o no, posibilidad real de dar batalla en las elecciones por el gobierno del estado de este año.

En el PAN, las cosas también comienzan a tomar su curso. Alonso Ulloa Vélez, el Ernesto Cordero versión tapatía, quien nomás no repuntaba en las encuestas, decidió apoyar la candidatura de Alfonso Petersen Farah. “Ya no era posible para mí alcanzar el primer lugar en la contienda”, admitió. Ahora lo que no sé es que se va hacer con los espectaculares que invaden periférico y otras avenidas de la ciudad donde el ex Secretario de Promoción Económica invitaba a los panistas a echarle una manita en la contienda. Más dinerito ciudadano tirado a la basura. Una propuesta es quitar esas lonas gigantescas y guardaras para hacer casas de campaña para las manifestaciones que habrá, muy seguramente, como parte de las imputaciones de este año electoral.

Por último, y como la crisis económica está dura, sirva esta columna para dar consejos financieros. Si usted tiene entre su videoteca o utiliza varios Gigabytes de sus discos duros en pornografía, le recomiendo conserve aquellas en cuya trama no se involucren los preservativos. O como dirían vulgarmente, las de “a pelo”; ya que las autoridades de Los Ángeles, California, aprobaron por amplia mayoría un dictamen que obliga a actores de cine para adultos a usar condón obligatoriamente para prevenir el contagio del VIH. La nueva ordenanza municipal, además de exigir el uso del preservativo, establece un impuesto a las productoras de cine para adultos con el fin de financiar las inspecciones por sorpresa a los rodajes. Como le digo, conserve sus películas sucias, mañana podrían valer el doble.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio