Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Ya viene Ambulante a documentar historias por todo el país

En Cineurótica/Contexto

Por Archie.

Siete años de documentar historias en el país

La gira ambulante de documentales comenzará su travesía del 10 de febrero al 3 de mayo  y desde la Ciudad de México, comenzará el recorrido que por primera vez,  pisa el estado de Guerrero seguido por los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca,  con las diferentes propuestas cinematográficas para medir el talento de los nuevos realizadores., así como documentales premiados en festivales internacionales.

Tal es el caso de “Araya”  un retrato de la vida de los salineros y pescadores, su cotidianidad y rutina hace “Araya”, filme de 1959 que recién se restauró y se centra en el poblado del mismo nombre, ubicado en Venezuela, uno de los sitios más infértiles del mundo, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El propósito es la difusión de una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes.

Para que Ambulante pueda cumplir su cometido se requiere la colaboración de Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, para lograr un festival itinerante de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana, para retratar a través del celuloide, la realidad desde una visión crítica y generar una conciencia colectiva, a partir de cada presentación.

Araya (1959)

90 min – Documentary – 1959 (Venezuela)
Director: Margot Benacerraf
Guión: Margot Benacerraf, Pierre Seghers
Narradores: José Ignacio Cabrujas y Laurent Terzieff

Este mes, al cumplirse 50 años de ser aclamada públicamente en Cannes, la película venezolana “Araya” y su venerada directora, Margot Benacerraf, vuelven a captar la atención pública con la proyección de la versión restaurada del filme en un grupo de cines selectos.

En 1959, esta película venezolana ganó dos premios en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo el codiciado Premio de la Crítica Internacional. “Araya”, una película neorrealista, filmada al estilo de un documental, que trata sobre la durísima vida de los mineros de la sal y de los pescadores en la empobrecida península caribeña, se presentó en varios festivales de cine importantes y tuvo cierta distribución comercial, pero luego se esfumó en una relativa oscuridad: ni siquiera se exhibió en su país de origen, sino hasta 17 años después.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio