Google+
ConTexto, Sonidos — 1 febrero, 2012 at 16:34

Steven Wilson, genio musical contemporáneo

Por Yizia / Foto: rosco57 / Grzegorz Chorus

Steven Wilson es un músico londinense conocido por ser el líder de la banda Porcupine Tree, banda que comenzó en 1987, y la cual se identifica por abarcar géneros como el rock psicodélico, progresivo y metal dentro de la misma vertiente del progresivo.

Actualmente, Steven cuenta con 45 años de edad y a lo largo de su vida se ha hecho de un renombre increíble en la escena del rock progresivo, llevándolo a trabajar con bandas como Opeth, Anathema y Orphaned Land para colaborar, producir o fungir como ingeniero de sonido. Además, cuenta con proyectos alternativos de música como: Blakcfield, No-Man, Storm Corrosion, Bass Communion e I.E.M. Obviamente, Steven cuenta con trabajo como solista, siendo Grace For Drowning su última producción.

Para llegar a donde está ahora, tuvo que contar con una influencia y solo cuando te enteras de donde viene tal, todo cobra sentido, ya que los artistas que lo marcaron de pequeño fueron Pink Floyd y Donna Summer. Ese impacto por Pink Floyd, desarrolló un enfoque por el rock progresivo, experimental y espacial; los ritmos de Summer, lo inspiraron para desarrollar música como lo hacía en No-Man al principio, antes de darle un toque más tranquilo y experimental.

A la edad de 15 años, comenzó una banda llamada Altamont, en la que tocaba música psicodélica y en la cual dio origen al material Prayer for a Soul. Al mismo tiempo pertenecía a otra banda de rock llamada Karma, con la que grabó dos producciones: The Joke’s On You (1983) y The Last Man To Laugh (1985). En 1986, lanzó otro proyecto nombrado No-Man que mezclaba rock progresivo con synth pop, casi al mismo tiempo, Porcupine Tree, banda que originalmente era una parodia de rock psicodélico que contaba con personajes, historias y esas cosas por el estilo -que de repente son taaaaaaaaan de este género-.

A pesar de que Porcupine Tree fue un proyecto poco serio en su origen, éste tomó mucha fuerza gracias al público, y No-Man desapareció de la escena en 1994, reapareciendo hasta 2006. Ya para entonces, Porcupine Tree gozaba de un gran éxito y Steven Wilson era requerido como productor, además de ser una gran influencia para muchos músicos, cosa que lo ha llevado a realizar proyectos y más proyectos.

Yo no entiendo como le hace para procesar tanta información. ¡Esperen! Para llevar a cabo tantas giras y no confundir unas canciones con otras. ¿A que hora produce, colabora y todo lo demás? Una de dos: o usa drogas muy fuertes o es una persona sumamente organizada.

Steven Wilson es reconocido como uno de los mejores compositores de la ultima década.

Steven Wilson en México

Recientemente se anunció que el próximo 13 de abril se presentará el músico británico en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México para presentar su segundo material como solista titulado Grace for Drowning.

image_pdf
comments

Deja un comentario