Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Jalisco en el Mundo, una iniciativa cultural y turística en el centro de Guadalajara

En Contexto/Guía

 Por Redacción El Descafeinado / Foto: @DiegoKoprivitza.

Como parte de una iniciativa de diversas empresas e instituciones de la zona centro de Guadalajara para reactivar el consumo interno y el turismo local en Jalisco, y particularmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, se llevó a cabo el evento “Jalisco en el Mundo”; una feria cultural y turística encabezada por el Museo de Paleontología, la integradora de viajes Descubre Jalisco y otras dependencias como el CODE, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, Los Ojos de México, Parque Agua Caliente y Xalisco Tour.

Con la intención de que el público en general “voltee la mirada hacia el Museo de Paleontología, así como a la gastronomía, artesanía, cultura y deporte jalisciense”, tal y como lo afirmó la organización del evento, que constó de dos días (18 y 19 de febrero), y que ofreció distintas actividades que tienen como objetivo que la gente conozca otra zona de la ciudad, la aledaña a la vieja central camionera  y que cuenta con una amplia oferta cultural y de entretenimiento.

Y es justamente con la iniciativa “Jalisco en el Mundo” con la que familias enteras pudieron contemplar las nuevas exposiciones del Museo de Paleontología, que a la postre cumple 12 años; así como participar en las visitas guiadas por el Parque Aguazul, asistir a la puesta en escena por parte del grupo teatral Tlacuache, que acompañado de danzas africanas divirtió a niños y adultos; escuchar al tradicional mariachi y adentrarse en las muestras artesanales, gastronómicas y turísticas que estuvieron presentes en la explanada del mismo museo.

Desde talleres impartidos por la asociación de Cactófilos Guadalajara o el Instituto de la Artesanía Jalisciense hasta activaciones físicas que el personal del CODE realizó con los asistentes,  “Jalisco en el Mundo” se convirtió en un escaparate para mostrar que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con multitud de actividades y zonas recreativas que han perdido importancia por no encontrarse en el primer cuadro del centro histórico.

La artesanía en Jalisco

Dentro de las actividades de esta feria, Blanca Ecuellar, artesana de Tlaquepaque, se encargó de un interesante taller de cerámica que tiene como finalidad acercar a la gente a las artes del barro. Con sencillos ejercicios en un torno -y un poco de paciencia-, los visitantes pueden realizar una figura con barro negro en cosa de 20 minutos para después poder llevárselo a casa.

Pintura mexicana: Los Ojos de México 

El pintor Jorge Munguía también fue partícipe de esta feria cultural, y lo hizo a través de su exposición “Los Ojos de México”; una selección de pinturas que retratan las tradiciones, sabores, olores y rostros de la mexicaneidad como su eje temático y que actualmente expone en una sala del Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto”.

Los 12 años del Museo de Paleontología de Guadalajara

El museo cumple 12 años, y para celebrarlo, su directora Isabel Orendáin inauguró una exposición que plasma las huellas de las manos de todos aquellos que han y siguen trabajando en el museo; desde su fundador, Federico Solórzano hasta aquellos que de alguna u otra forma han pasado por la ardua tarea de mantener a flote un museo que cuenta con una amplia colección de fósiles y esqueletos, como el del famoso Mamut.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio