Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Las palomitas se comen con té

En Cineurótica/Contexto/Guía

Por Carlos Perdur. Fotos cortesía de FICG 27.

El día de ayer comenzaron a comerse las palomitas de las expectativas. Ver muchas historias y a sus protagonistas.

Desde las nueve de la mañana fueron proyectándose los filmes en competencia y funciones especiales.

Con la proyección, en Expo Guadalajara, de la película “Ventanas al Mar” (México, 2009) del realizador Jesús Mario Lozano, un drama amoroso en donde dos parejas aparentemente diferentes se encuentran de viaje en la isla de Cozumel, iniciaron las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 27 (FICG 27).

En la película participan los actores españoles Fernando Guillén, Charo López y los mexicanos Raúl Méndez y Natalia Córdova, quienes buscarán el premio principal, ya que la producción forma parte de la sección oficial del FICG 27.

La inauguración oficial fue con el filme “Another Year”, del cineasta británico Mike Leigh, a quien se le rindió un tributo este año. La cinta narra la vida de Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, quienes están felizmente casados, aunque algo preocupados de que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de cómo María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, ha llegado a depender de su amistad con ellos.

La sede fue el Auditorio Telmex del municipio de Zapopan, con una alfombra roja llena personalidades de la cinematografía nacional e internacional.

Mientras tanto, en el Teatro Diana, en el centro de la ciudad, la película “Juan de los muertos”, una coproducción entre España y Cuba, levanto el telón para la primera de las siete funciones de gala a beneficio del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Juan de los muertos” es una comedia dirigida por Alejandro Brugués que relata las consecuencias de una epidemia de zombis en la isla, en plena revolución.

Las funciones de Gala a Beneficio, se llevan a cabo para recaudar fondos que serán destinados a instituciones asistenciales y fundaciones de la capital tapatía, tal y como informa el sitio oficial del festival.

Este año, las instituciones beneficiadas serán Fundación Lorena Ochoa A.C.; Fundación Universidad de Guadalajara A.C.; Corporativa de Fundaciones; Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco; Nosotros por los niños con Cáncer; Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., y Mesón de la Misericordia Divina A.C.

Asimismo, se dio a conocer que el próximo 4 de marzo, el legendario artista Michael Nyman, musicalizará en vivo “A propósito de Niza” de Jean Vigo, un documental sobre esta ciudad y sus contrastes entre clase trabajadora y clase burguesa.

Este lunes 5 de marzo se proyectará “¿Alguien ha visto a Lupita?”, película de Gonzalo Justiniano y protagonizada por Dulce María y Carmen Salinas, quienes estarán presentes en la función. La historia cuenta las andanzas de una joven que huye de su familia cuando ésta quiere internarla.

Otra de las grandes sorpresas será la proyección del filme “Memoria de mis putas tristes”, de Henning Carlsen e inspirada en la obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el martes 6 de marzo. Además, la función contará con la presencia de Dominika Paleta y Emilio Echevarría.

Próximas actividades

  • El miércoles 7 de marzo se exhibirá “Fecha de caducidad” de la tapatía Kenya Márquez, que narra la historia de Ramona, una madre abnegada que vive un viacrucis cuando su único hijo, Osvaldo, desaparece misteriosamente.
  • El jueves 8 de marzo se contempla la proyección de “La Dama de Hierro”, de Phyllida Lloyd, un retrato sobre Margaret Thatcher, interpretada por la recién galardonada con el Oscar, Meryl Streep, que ha causado polémica y dividido a la crítica.
  • El 9 de marzo se proyectará la película “¡Españoles!”, de Carlos Iglesias. Se trata de un filme que gira en torno a la titánica labor de salvar a un convoy de niños españoles en la Unión Soviética, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
  • El 10 de marzo se efectuará la Gala de Clausura a las siete de la tarde, con la película “Superclásico”, que narra la historia de un cuarentón que viaja a Buenos Aires para obligar a su esposa a firmar el divorcio, aunque en realidad lo que quiere es recuperarla.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio