Magazine de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Arranca la séptima edición de Ambulante en su sede tapatía

En Cineurótica/Contexto

Por Carlos Perdur (@carlitoperdur).

Se viene otra semana de buen cine. Ambulante A.C, en colaboración con CANANA, el Festival de Cine de Morelia y Cinépolis, presentó la séptima edición de la Gira de Documentales. En conferencia de prensa, Eva Parentau, productora de Ambulante, discutió los detalles de la gira y las actividades para Guadalajara.

A partir de este jueves 12 de abril se abren oficialmente las puertas del cine. A las 20:00 en Centro Mago Cinépolis será la inauguración del festival, con la presentación del trabajo The Libertines: No hay testigos inocentes del  director Roger Sartent. Este documental es parte de la sección de Imperdibles.

En esta ocasión, la gira cuenta con dos secciones nuevas: Ambulante 3D y Reflexiones. Esta última, es una sección que busca generar cuestionamientos críticos y constructivos de la sociedad. El Sistema, de Paul Smaczny y Maria Stodtmeier abre la sección y se proyectará el 15 de abril en el Museo de la Ciudad a las 19:00. La programación total consta de 80 documentales de 24 países y siete invitados de Jalisco, distribuidos en 12 secciones.

La sección de Imperdibles presenta  los trabajos especiales. Destacan, el documental colombiano de Jairo Carillo, Pequeñas Voces, el relato brutal de la fama en Exit Through the Gift Shop de Banksy, que se mostrará en las instalaciones de EDUCARE; y U2, up from the sky down de David Guggenheim, que se presenta el viernes 13 de abril a las 20:00 en el Cine Foro.

 

Dedazo, Sonidero, Ambulantito, Pulsos, Enfoque, Observatorio, Dictator’s Cut e Injerto son la otra parte del festival. Secciones que proponen un estudio y una lupa  para hablar de la actualidad mundial. La clásica sección de Antología esta vez cuenta con la retrospectiva de Arthur Omar. El polifacético artista brasileño muestra su trabajo en Sueños e Historias de fantasmas. Dicha proyección será el el 19 de abril en el Centro de Medios Audiovisuales (CAAV) a las 17:30.

El festival saldrá de las salas para entablar debates y conversaciones sobre la industria. Los supervivientes llamados cineastas impartirán el simposio: El espacio de las Afecciones dentro de la sección oficial Injerto,  del 16 al 19 de abril, a las 20:30 en las instalaciones del CAAV,  el público general  podrá charlar sobre el término: proyección.

Así mismo, el martes 17 a las 20:30 en la explanada del antiguo barrio de Mexicaltzingo, se llevará a cabo la exhibición de Ambulantito, la parte creada para la reflexión del cine desde la perspectiva de los niños y no tan niños.

Ambulante se caracteriza por la aplicación de diferentes herramientas para el desarrollo y promoción de nuevos proyectos. En esta edición se anunció la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante. Beca que ayudará a documentales mexicanos que se encuentren en la etapa de  post-producción, dando preferencia a proyectos que traten temas relacionados con medio ambiente, educación, arte y cultura, deportes y temas laborales.

La convocatoria estará abierta del 8 de febrero al 4 de mayo de 2012 y podrá encontrarse en la página oficial de Ambulante.

Invitados Especiales

Los invitados especiales participarán en sesiones de preguntas y respuestas al final de las funciones correspondientes.

Roger Sargent, director de The Libertines: No hay testigos inocentes.

17 de abril | Cinépolis Centro Magno | 19:30 hrs.

18 de abril | Cinépolis Centro Magno | 21:15 hrs.

Mathieu Roy, director de Sobreviviendo al progreso.

13 de abril | Museo de Arte de Zapopan | 17:00 hrs.

14 de abril | Cine Foro | 18:00 hrs.

Programa Oficial

Conoce el programa oficial en el siguiente enlace.

Boletos

Las secciones de Dedazo, Sonidero y Ambulante 3D se presentarán en Cinépolis. Las proyecciones de las dos primeras tendrán un costo de $35 pesos por función. El cinebono, cuyo costo es de $100 pesos, dará acceso a cuatro funciones de Ambulante. El costo de las funciones Ambulante 3D será de $50 pesos. El abono y cortesías no aplica para dichas funciones. Las demás secciones se presentan en sedes alternas de forma gratuita.

 Sedes

Casa Clavijero, Centro de Medios Audiovisuales (CAAV), Cine Foro, Cinépolis Centro Magno, EDUCARE, Explanada Mexicaltzingo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Museo de Arte de Zapopan y el Museo de la Ciudad.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio