Google+
ConTexto, Espere en la línea, Reseñas — 11 abril, 2012 at 13:07

Espere en la línea, lo esto atendiendo: la experiencia de ser juez en un concurso de bandas

Por Diego Ramos

El pasado jueves fui invitado por Indian Summer Music, sello discográfico independiente de Guadalajara, como juez a la final del concurso de bandas Open Stage 2012. El ganador fue fichado por la disquera por seis meses, en los que tendrá una gira por el país, gigs y exposición en el medio musical mexicano.

Nunca antes había sido juez de algo, o al menos no con esa etiqueta sobre los hombros, que la verdad, pesa. Y es que, aunque el ejercicio periodístico, y sobre todo el musical, tiende a juzgar bastante -tal y como lo platica Diego Manrique, el que a mi parecer es uno de los mejores críticos musicales de España- es difícil pensar que influyes directamente en una banda; en su ego, su forma de ver a la música, su amor propio y hasta en el futuro de su carrera.

La final del Open Stage se llevó a cabo en el Boston’s, un pub de Guadalajara con un buen foro, sin cerveza de barril, y que recibirá nada más y nada menos que a los ingleses The Boxer Rebellion el 23 de mayo -también me enteré que pronto los visitará el baterista de la principal banda del Lollapalooza de este año, pero de eso hablamos luego-. El local tuvo un buen aforo, cada banda llevó a su porra, las cervezas iban de un lado a otro, y la dinámica se ponía en marcha: dos rolas por grupo.

Si algo me sorprendió fue la buen calidad de ejecución de los grupos. Muchas veces, que te digan “concurso de bandas” te lleva a un escenario con desgañitantes desafíos vocales y falsetes malogrados, sin embargo, imperó la calidad musical, aunque he decir que la calidad de composición sigue siendo baja, al igual que las ideas musicales de las agrupaciones locales.

El sonido de las bandas siempre hacía referencia a algo; ese “algo” estaba demasiado presente en las canciones. Si no sonaban a cualquier banda mexicana-mainstream, procedían a calcar fórmulas gastada de rock, esa fórmula que normalmente suena a pop. Está ahí el problema del rock mexicano, se olvida de su identidad.

A lo largo de más de una hora presencié, junto a mis compañeros Apache (bajista de Suave as Hell) y John Rey (director de Posh Magazine) a cinco bandas finalistas, los nerds del concurso, agrupaciones de Morelia, La Paz, Mazatlán y Guadalajara que ofrecieron un buen espectáculo, cargado de energía y entusiasmo en el examen final.

La banda ganadora fue Bufó-Bufó de Morelia, quienes tocan un dance-rock que a veces me recordaba a LCD Soundsystem, divertido y bien ejecutado;  el segundo lugar lo compartieron Pata de Gallo, banda tapatía que amalgama el sonido local con las influencias de su cantante, proveniente de Inglaterra, para lograr un rock melancólico de melodías tranquilas;  mientras que la otra banda fue Venus Rex Machina, una propuesta muy sólida con fuertes riffs de guitarra y un sonido potente. “Es como si San Pascualito Rey tocara metal”, me repetí unas cuantas veces.

La experiencia fue grata y más grato será ver como estas bandas evolucionan en su sonido para encontrarse en el duro camino de la propuesta musical. Justamente como lo han hecho las dos agrupaciones que fueron invitadas para cerrar la noche en el Boston’s: Los Leslie, una banda de rock sencillo y pegadizo que se escurre entre melodías frescas y arreglos minuciosamente cuidados, que bajo la mano de Oby y Chaca, integrantes de The Polar Dream, se esboza una interesante propuesta alejada de las complejas texturas del post-rock de su banda mater. Después de dos años fuera de los escenarios, Los Leslie parecen recobrar con fuerza el camino. El 4 de mayo se estarán presentando nuevamente en Guadalajara.

La otra agrupación fue Le Diference, un grupo proveniente del DF que hace un rock melódico con toques experimentales  que le dan una gama de sonidos muy particulares.  La histeria, las referencias a la locura y el rock and roll “multi-influenciado” hacen de su propuesta algo fresco y novedoso. No puedo dejar pasar el momento para recomendar su LP Hallucinations (lo puedes escuchar aquí: http://lediference.bandcamp.com).

comments

Deja un comentario