Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Drácula en voz de todos

En Contexto

Por: Diana Legorreta (@dianislego).

A solo un fin de semana para el festejo del Día Mundial del Libro te contamos algunos detalles para que vayas entrando en materia. Afila tus colmillos, limpia tu lentes y aclara la voz para unirte en la lectura colectiva de Drácula este próximo lunes en la Rambla Cataluña.

El evento cumple con una tradición Catalana en la que se regala un libro y una rosa en recuerdo de Sant Jordi (o San Jorge en español) , la historia de San Jorge no es otra que la clásica historia del caballero que rescata a la princesa del dragón, se supone que cuando San Jorge mata al dragón surge de la sangre una rosa que después es regalada a la princesa, luego con el tiempo la tradición siguió y hasta nuestros días se acostumbra en la región de Cataluña regalar una rosa a las mujeres en este día.

La tradición ha ido cambiando con el paso del tiempo, a esto se le agrego que el 23 de abril coincidiera también con las muertes de Inca Garcilaso de la Vega Shakespeare y Cervantes, tres  grandes de la literatura, ambos fallecieron ‘técnicamente’ en el mismo día del mismo año solo que en diferentes calendarios, en Inglaterra aun no se usaba el gregoriano. Por eso se festeja en su memoria el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Este año se eligió a través del voto por Internet y en urnas móviles Drácula, que por cierto también se cumple un siglo de la muerte Bram Stoker. Parece que ha resurgido un nuevo sentimiento por la literatura gótica-romántica. Este día también se realiza la entrega del premio de literatura y lengua castellana Miguel de Cervantes en España, El rey Juan Carlos I es quién preside el evento.

Vicente Quirarte quien es especialista en literatura de horror será el encargado de cerrar el evento, seguramente dará sus opiniones acerca del renovado gusto por lo fantástico y en especial por la figura vampírica en nuestra sociedad.

Los datos del festejo: 23 de abril desde las 10 hasta las 21 horas en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza) El lunes aún habrá forma de apuntarse para participar en la lectura sino lograron inscribirse en línea a tiempo, todos los participantes recibirán como dicta la tradición un ejemplar de Drácula y una rosa.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio