Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Música para derribar fronteras

En Magazine/Sonidos

Por: Eze Tuma.

Poder escribir esta columna es sin dudas especial, tener la posibilidad de presentar y difundir a bandas emergentes de América Latina es un viejo anhelo. Es cierto, hoy por hoy existen innumerables medios que se dedican a la cobertura de la música y la cultura, sitios online, diarios, revistas, canales de televisión y radios, pero este segmento de grupos necesita una espacio que debe ir más allá. Porque a pesar del camino que escojan cuando lleguen a la meta, hoy son el futuro, las semillas…

Nací en una provincia donde dedicarse al arte no es fácil, un estado alejado de la capital en donde por razones lógicas, en esta rama, el camino es más sinuoso y siempre cuesta arriba. Soy músico y también formo parte de distintos proyectos musicales que como tantos otros merecen ser escuchados y difundidos. Lamentablemente he sido postergado por parte de los grandes medios, los que debido a sus intereses suelen darle ese tan ansiado espacio a otros proyectos, bandas que muchas veces carecen de un mensaje en sus líricas y musicalmente no rinden como otras que vienen detrás.

Stop, aquí me detengo porque realmente vale la pena una aclaración. Cuando hablo de un “mensaje” en la lírica no me refiero necesariamente a letras que tengan que ver con una crítica social; cuando escribo sobre “rendir musicalmente”, no hablo de composiciones con un elevado nivel académico. Considero y estoy seguro de ello… Hay formas divinas de cantarle al amor, hay canciones que con escasos acordes llegan al corazón, existen formas exquisitas de hacer pop.

Debido al destino y a mi profesión tuve la posibilidad de recorrer innumerables países de América Latina, presenciando incontables shows y compartiendo escenario con muchas bandas que debido a su excelente propuesta aún perduran en mi memoria visual y auditiva. Somos parte de un continente musicalmente extenso, desde Tierra del Fuego, Argentina, hasta Tijuana, México, se siente y se respira música, sonidos ancestrales y autóctonos, que influenciados y fusionados con melodías de tierras lejanas generan una hermosa combinación.

Soy de esos tantos que admira a muchas bandas, pero más admira cuando el camino de las mismas a la meta fue digno. Sin perder la esencia, esa que muchos dejan en el camino, aquella que otros ni siquiera tienen, esa que si un grupo conjuga con mística a nivel humano puede llevar su música a lugares impensados. Hay semillas, claro que sí, hay líricas “conscientes”, también quienes le cantan al amor con una dulzura que no peca de boba, hay un reggae que crece día a día, existe una escena rock que se consolida, buen pop, nuevas tendencias, otras alternativas… Los sonidos de América vibran, de punta a punta, del Atlántico al Pacífico, en la selva y en el desierto, y más que una columna estos merecen difusión y respeto.

Convencido de que la cultura es el camino y el canal para la trasformación y el crecimiento positivo de los pueblos, sobran los motivos. Por ello en pocos días las bandas emergentes de nuestro continente tendrán un nuevo espacio de difusión, que no será sólo uno. En una movida sin precedentes, lejos de pensamientos obtusos e intereses mezquinos, varios portales de Internet se harán eco de una misma columna, cumpliendo una función social, siguiendo las bases del verdadero periodismo.

De esta forma, Tierra Under (Buenos Aires, Argentina), Laboratorio Macetero (Santiago, Chile), y los sitios de México, El Descafeinado (Guadalajara), Pólvora Rock (DF), La Rocka (Monterrey), y Mx Roots (Puebla); serán los encargados de unirnos a través de la red y la cultura. Ya no hay fronteras… Bienvenido aquel quiera.

Sobre el autor

 

Eze Tuma, es un músico (percusionista), con más de una década de trayectoria. Desde el 2009 es parte de la backing band del proyecto reggae, Zona Ganjah, banda con la cual ha recorrido gran parte de América Latina presentándose en innumerables escenarios.

Cómo reportero sus comienzos se remontan al 2003, año en el que trabajó como cronista / columnista de rock, en un sitio online de su provincia. Tuvo su paso por diferentes medios de comunicación, la gráfica, la radio, al tiempo que incursionó en algunos trabajos audiovisuales.

En su provincia también se desempeñó en el área de prensa artística y actualmente escribe sobre música y cultura, de modo independiente, para distintos portales de Internet de Latinoamérica.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio