Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Música para derribar fronteras: Viento Roots

En Magazine/Sonidos

Desde Monterrey (México), lejos de apagar el fuego, las ráfagas de Viento Roots reavivan la llama del under en América Latina.

Por: Eze Tuma.

Si hablamos de derribar fronteras y comenzar un cambio positivo a través de la cultura en los pueblos latinos, iniciar esta columna con una banda de Monterrey es todo un símbolo. Un estado por demás cultural de aquella región, una ciudad que a lo largo del tiempo le ha brindado a la música y al país azteca innumerables bandas de excelente nivel, muchas lograron trascender y sin duda han dejado su huella: Control Machete, Zurdok, Cabrito Vudu, Inspector, Cartel de Santa, Plastilina Mosh, Kinky, El Gran Silencio, Genitallica, y muchos más.

En Monterrey se respira arte. Y a pesar de la lamentable violencia, debido a factores externos, este sigue fluyendo y ruge en las entrañas de la ciudad.

Alguna vez, allá por los ’90, la “Avanzada Regia” marcó una era. Como pasa con todos los movimientos culturales estos llegan y luego se van, pero si de verdad tienen mística, dejan una impronta gigante, tan grande que quizá hasta inconscientemente influye en los que vienen detrás. Iniciando una nueva década de este milenio se respiran nuevos aires, otros estilos han crecido y se hacen cada vez más fuertes, demás está decir que el reggae es un boom en todo el continente y Monterrey no es la excepción. Como pasa con todos los géneros, hay miles de formas y mensajes por los cuales se puede incursionar en la música jamaiquina, pues el camino de Viento Roots, viene de revolución.

Este combo se formó por amigos en 2009, y si bien es cierto que desde su creación hasta aquí hubo algunos cambios en su formación, la mayoría de sus músicos se mantiene hasta hoy. Dueños de un estilo particular, su reggae suena a roots pero coquetea con el ska, el jazz y el R&B. Son una banda numerosa en donde cada músico aporta lo suyo y así se va armando la cuestión. “Una idea es de todos, una canción, una letra; si las bandas son reales, estas no deben tener espacio para créditos divididos”, asegura su biografía.

¿Por qué “Viento Roots”?

 David: La idea nació debido a que yo firmaba las canciones como Viento Wiricuta”, hace un tiempo me bauticé de este modo con un chamán. De allí el viento, y luego el roots quedó por el género, reggae roots, y por la raíz, el lugar de donde venimos.

– ¿A qué le canta Viento Roots?

– David: A la toma de conciencia, la libertad y el amor.

– Hasta aquí sólo cuentan con un EP grabado durante el 2011. Si bien es cierto que todo proyecto debe tener su tiempo de maduración, de más está decir que la banda suena realmente muy ajustada. ¿Está en los planes grabar un disco de estudio?

– Víctor: La idea es poder grabar el primer disco este año, el mismo se llamaría El viento trae revolución.

– Monterrey siempre fue cuna de buenas bandas. ¿Cómo ven la escena local actualmente, y dentro de la misma, al reggae?

– Víctor: Creo que poco a poco el género va creciendo.

– Moxy: En Monterrey el género más escuchado es el norteño (gruperos), pero hay mucha gente que hace ska, reggae, y algunas fusiones con los cuales la gente también se identifica. La música reggae va por buen camino.

– ¿Cómo está la situación en el aspecto musical en Monterrey, me refiero a los lugares para tocar, la posibilidad de hacer buenas producciones que beneficien a la banda y demás. Hay facilidades para el músico, el público apoya las movidas?

– David: Hay muchos espacios que hoy están cerrados en los cuales antes se hacían presentaciones, de todos modos quedaron algunos y cuando se hacen buenos eventos, la respuesta de la gente es buena. Además está demostrado que cuando se quiere se pueden hacer buenas producciones, el pasado 29 febrero hicimos el “2/9 Vibrando Juntos” en el teatro de las artes en Cintermex y el festival tuvo una gran respuesta de la gente.

– ¿Cuáles son las metas de Viento Roots para este 2012?

– Nano: Principalmente poder lanzar el disco, y luego hacer una gira con el fin de promocionar nuestra música. Que nos conozcan en todo el mundo.

– En un país, y sobre todo en un Estado, en donde la situación no está bien debido al narcotráfico y demás, mucha gente siente temor, sin embargo ustedes no se callan y cantan, dicen cosas que quizá muchos no quieren escuchar. ¿Qué es lo que los motiva y los hace fuertes?

– David: El mensaje, la unión de banda, la gente que nos escucha, y sobre todo dejar en claro que se pueden hacer muchas cosas, con un fin y de forma pacífica. Salir a la calle a divertirte sin miedo y transmitírselo a toda la gente.

Vale la pena mencionar que en su corta carrera los Viento Roots ya han compartido escenario con destacadas bandas de la escena nacional e internacional como Cultura Profética, Antidoping, Dread Mar I, Alika, El Gran Silencio y Zona Ganjah, entre otras. Asimismo, algunos de sus integrantes han colaborado como backing band de artistas como Pablito Molina, El Puas (Raíces y Cultura) y los ya mencionados, Zona Ganjah.

Con un sonido compacto, un nivel musical interesante, y líricas que invitan al cambio, esta es una banda con un compromiso especial y una proyección que puede trascender. Porque según sus músicos “el objetivo no sólo pasa por el simple hecho de tocar, sino más bien de concientizar”, bienvenido sea este viento para que esparza las semillas.

Viento Roots está formado por:

David Iñiguez (voz/guitarra rítmica), Azael Alvidrez (coros), Gilberto Aguilar (bajo), Abraham Gómez (batería), Gerardo Velarde (teclado), Alejandro Aguayo (teclado), Héctor Salgueiro (guitarra líder), Martín Delgado (trombón), Benito Serna (trompeta), Jorge Rivera (percusión), y Víctor Mejía (Saxofón).

Viento Roots en Twitter | Soundcloud | MySpace

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio