Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Suuns, art rock desde Montreal

En Sonidos

Foto y Texto: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Guitarras histéricas, texturas electrónicas, potentes baterías, y claro, la voz de Ben Shamie, el líder de Suuns, confabulan para editar un disco que de principio a fin se convierte en una propuesta más que fresca en la escena del rock canadiense actual.

Art-rock, rock experimental y post-rock, se dejan entremezclar por el cuarteto originario de Montreal, para jugar con los sonidos y los sentidos. Las guitarras desempeñan un papel importante en las volubles composiciones cargadas de atmósferas martilleantes; insistentes en la forma de hacer música, corroen con sus guitarrazos sucios y profundos, mientras que los sintetizadores experimentan con sonidos espaciales a la par de melodías más bien cercanas al indie.

Entre la mecánica y la física se encuentra la voz de Shamie, inquieta, incómoda a veces, y difícil de clasificar, pero ahí está; cantando, asomándose tímidamente y ofreciendo una presencia inigualable en la voz.

Su álbum debut titulado Zeroes QC proporciona una gran variedad de estilos que bajo el hilo conductor de un rock experimental, sutil y a veces directo y audaz, logran un disco de peculiaridades que atrapan al escucha: los trances distorsionados que se apoderan de las canciones; la esquizofrenia de las guitarras; los arreglos, planeados y a veces casi imperceptibles; las melodías que se ocultan entre el rock más básico; la oscuridad latente a lo largo de sus rolas; y la recalcitrante voz, calma y tímida, que dejan temas como “Arena”, “Pie IX”, “Marauder” o “PVC”, rolas poderosas que vale la pena degustar a mucho volumen.

Suuns augura un viaje a lo largo de los 10 temas que incluye su disco, y que pudimos ver en directo -y gratis- en la bien cuidada selección de sonidos provenientes de Montreal que hace el Festival de Mayo en Guadalajara.

Un sonido impecable. Una noche fresca. Y un montón de canciones que intensificaron los sentidos del centenar de personas que acudieron a escuchar a esta incomprendida y muy joven banda. No los pierdas de vista.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio