Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Espere en la línea, lo estoy atendiendo: Perspectivas quincenales

En Magazine/Opinión/Sonidos

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza) / Foto: OCESA (Fernando Moguel).

En el tintero estaban esperando mis perspectivas más personales sobre algunos conciertos -y temas- que han acontecido a lo largo de estas dos semanas:

Los Kooks en Guadalajara

Estuve en el concierto de los Kooks, banda  inglesa formada hace ocho años, y que no sabía que tuviera tal poder de convocatoria. Eso se notó en su presentación en el Teatro Estudio Cavaret, hace exactamente dos semanas, cuando el 4 de mayo una multitud atestó el foro y cantó, coreó, seguramente lloró, y rió con las canciones del cuarteto británico.

Esa multitud, que se observaba homogénea ante las nocturnidad del concierto, estaba compuesta por un público bastante joven, el cual, sin ofender, disfrutó como niño.  La cerveza voló. El hedor despedido por el calor humano enrareció el ambiente, y entonces los grados centígrados subieron considerablemente.

Y más allá de la euforia que causó la banda, el sonido fue de gran calidad, muy a la inglesa y sin contratiempos; además, la puntualidad fue más que exacta, a las 9 de la noche, sin un minuto más ni uno menos,  The Kooks se subieron al escenario y comenzaron a darle. Eso sí, a las 10:15 todo era historia.

Sonaron “Naive” y “Junk Of The Heart (Happy)”, por supuesto.

Las 80 mil personas del Reventour

Cerca de 80 mil personas asistieron al Reventour para ver a un cartel que tuvo bastante variedad; la energía de grupos que interactuaron en todo momento con el público, como Genitallica y las Víctimas del Dr. Cerebro, hasta las bandas que dejaron mucho que desear como  La Lupita o Bostich y Fussible. Aun así, la gente resistió las más de 12 horas de rock, sol, tierra, cerveza, vasos, una ligera llovizna y el duro slam que se armó al ritmo del Gran Silencio, Panteón Rococó y Los Auténticos Decadentes, quienes cerraron un festival, al que todavía a las 11 de la noche recibía gente.

Habría que destacar que la mayoría de las bandas mexicanas que actuaron en el Reventour son, en la actualidad, agrupaciones independientes; tal es el caso de Panteón Rococó quién autoeditó su nuevo disco Ni carne ni pescado, al igual que El Gran Silencio, el colectivo Nortec o las Víctimas, un cuarteto de bandas con más de 15 años de trabajo continuo en la escena mexicana y que siguen teniendo un gran poder de convocatoria.

La inevitable muerte

Noticias tristes dejan estas dos últimas semanas en las que se anuncian los fallecimientos del rapero, integrante de los Beastie Boys, Adam Yauch; así como del escritor mexicano Carlos Fuentes, y apenas ayer,  la “reina de la música disco”, Donna Summer fallecía víctima del cáncer. Cada uno, en su contexto, una pérdida valiosa para el mundo.

De Fuentes puedo agregar que México pierde a uno de sus grandes intelectuales de todos los tiempos; lejos de la literatura, el escritor siempre fue un activista del pensamiento crítico en la sociedad de nuestro país y se notará su ausencia,  espero que su legado tenga eco en las futuras generaciones.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio