Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Especialistas debaten sobre música y sociedad en la FIM

En Contexto/Sonidos

Por: Carlos Perdur (@carlitoperdur).

“Bienvenidos a la Feria!” Con estas palabras se abrió el dialogo de la segunda edición de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara en una breve ceremonia precedida por Miguel Ángel García Santana, Secretario de Desarrollo Humano del estado de Jalisco; Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente del Consejo de Administración de la FIM; Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD; Igor Lozada, director de Cultura UDG y Ana Teresa Ramírez, directora de la FIM.

Iniciaba el recorrido por la Expo Mercado, donde stands de escuelas, revistas, radiodifusoras, disqueras, foros y demás, se alistaban para recibir a las miles de personas que durante cuatro días han conocido y conocerán a fondo la industria musical.

¿La música transforma? Proyectos y testimonios

La primera actividad de la Feria fue la conferencia que discutió el tema: ¿La música transforma? Una platica que motivo a salirse del centro de las instituciones y no tener miedo a al huracán de la independencia. Sentir así tanto la fuerza como la brisa de la vida industrial.

Al frente de esta discusión, Maria Cristina García, directora del Auditorio Nacional, habló sobre las estructuras de los recintos:

“El modelo administrativo del Auditorio Nacional es basado en un fideicomiso tripartito y en la diversificación de las actividades. Manejamos una red de recintos que permite apoyarse y así tener mayores eventos sin saturar un recinto”

Una platica moderada por Francisco Serrano, director del  Lunario, que desveló las necesidades de conjunción y formar puentes a largo plazo.

Silvestre Vázquez, maestro antes que nada y después director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la cultura Mixe (CECAM) habló sobre su Oaxaca, el pueblo que nace y muere con la música:

“Donde estamos, donde vivimos, donde estudiamos, es en medio de la naturaleza. No hay muchos maestros por la falta de recursos, pero iniciamos todos los días labores desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Mi sueño es formar la primera orquesta sinfónica indígena.”

Por su parte, Rodrigo Sanhueza, director del consejo Fomento de la Cultura y las Artes de Chile, testimonió su experiencia al frente de seminarios:

“La participación debe ser 100% activa. La actividad constante nos hace madurar y por lo tanto ofrecer cosas mejores”.

Durante una hora se pusieron los cimientos para la construcción de puentes entre la comunidad indígena y el urbe criollo, la teoría con la práctica, entre Yucatán, Oaxaca y Guadalajara. La conclusión fue que es urgente cambiar las armas por los instrumentos.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio