Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Sonidos de Latinoamérica en la primera jornada FIM

En Contexto/Sonidos

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

La primer jornada de la Feria Internacional de la Música se vio llena de folclor: la música afro-peruana de Susana Baca se llevó la noche con la compañía de Trío Chicamole de México y Cimarrón de Colombia,  haciendo de la apertura del Foro Expo toda una celebración a las raíces de América Latina, reflejadas por sus  distintos estilos musicales.

Trío Chicamole está compuesto por músicos del estado de Hidalgo que han renovado al género del trío, dándole actualidad en sus letras y haciendo gala de su virtuosismo musical. Y así lo demostraron en el escenario donde presentaron canciones representativas de la tradición mexicana.

Bajo el auspicio del sello independiente Discos Corason, dedicado a la música del mundo, el Trío Chicamole ofreció un concierto que engalanó al escenario con canciones como “La Malagueña”, para dar paso a la espectacularidad de Cimarrón; un septeto colombiano que remite a las raíces del folclor colombiano.

Conformados por un contrabajo eléctrico, percusiones, maracas, guitarras, un arpa, voz y el zapateado de los bailarines, los sudamericanos lograron conectar con el público para dejar los ánimos festivos y dar paso a las danzas de Susana Baca, toda una institución en la música del mundo; rescatando las raíces negras del Perú más desconocido.

Susana Baca y sus músicos hicieron de la calurosa noche tapatía una celebración a las sonoridades latinoamericanas. Baile y ritmo al son de sus canciones, bajo una voz calmada y cálida, hicieron que la gente se entregara a las letras de la cantante limeña de 68 años, que danzaba descalza en el escenario.

“Bailale negrita” le coreaba la gente cariñosamente, y ésta reía, mientras la noche daba paso a las demás actividades musicales del primer día de la FIM.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio