Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Se presenta “Nuevas voces de la dramaturgia jalisciense”

En Contexto

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

El día de ayer, el restaurante Tartufo fue sede de la presentación del libro “Nuevas voces de la dramaturgia jalisciense”; un trabajo editado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco que reúne tres textos ganadores del concurso que la misma Secretaría lanzó en 2009, “Dramaturgia Joven Diego Figueroa”.

Bajo el prólogo del autor y crítico de teatro Jorge Fábregas, quién estuvo presente y aseguró que “el autor dramático hace también literatura”, el libro reúne tres textos: “The Pig” de Azucena Godínez, una “comedia fársica ácida sin contemplaciones”; “Ananda” de Xésar Tena, una obra para niños que “escenifica una batalla con seres fantásticos como protagonistas” con referencias y frases de corte filosóficos e inspirada en “Momo” de Michael Ende; y por último Lua Arel (Cecilia Pérez) participa con “Muñecas”, unos monólogos de cuatro mujeres que plasman sus experiencias de amor y desamor.

Con el entusiasmo que se merece la creación dramatúrgica en nuestro país, y en Jalisco en particular, la presentación de libro se vio acompañada por la breve actuación de pasajes de las tres obras, las cuales esperan poder ser montadas en los distintos escenarios de Guadalajara, aunque ya han sido presentadas en la Muestra Estatal de Teatro en 2010.

El libro se puede conseguir en la librería del Ex-Convento del Carmen así como el Instituto Cultural Cabañas y tiene un costo de $100.

Xésar Tena presenta: UöMO

A la par de la presentación del libro, el escritor y actor tapatío, Xésar Tena, mencionó que se hará una pequeña temporada de su obra UöMO en la ciudad de Guadalajara.

Se trata de un espectáculo unipersonal que experimenta con el cuerpo y la misma existencia del ser humano, dirigido por Fernanda del Monte y creado por la compañía ETER -arte escénico-,  esta puesta en escena se estrenó en Argentina durante el mes de marzo  y en el primer Festival de Monólogos de Cienfuegos, Cuba en mayo de este año.

En Guadalajara se realizarán tres únicas funciones en el nuevo espacio teatral Teatro Studio TRES23 (Argentina 323, casi esquina con Libertad) fundado por la compañía La Nave de los Locos, los días 8 y 9 de junio a las 21:00, y el 10 a las 20:00.

Durante su estancia en la ciudad, el actor, radicado actualmente en Buenos Aires, dará un taller para actores, directores y dramaturgos.

Más información en su Facebook oficial.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio