Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

FIL 2012 acompañada de talento Brasileño

En Contexto

Por: Diana Legorreta (@dianislego) / Foto: Cortesía FIL Guadalajara/Joaquín Rúa.

Para la FIL (Feria Internacional del Libro) de este año llega un programa especial cargado con mucho talento y energía brasileña. Viente autores brasileños llegarán a formar parte de la Feria del libro más importante de Latinoamerica enriqueciendo así la internacionalización de la feria que año con año van incrementando su oferta cultural.

Desde el 2001, cuando la FIL estuvo dedicada a Brasil no se había logrado convocar tantos autores de este país para la feria, este año llegarán a compartir su visión del arte los narradores Marçal Aquino, João Carrascoza, Bernardo Carvalho, Ronaldo Correia de Brito, João Paulo Cuenca, Daniel Galera, Milton Hatoum, Rodrigo Lacerda, Michel Laub, Adriana Lisboa, Cíntia Moscovich, Lourenço Mutarelli, Paula Parisot, Luiz Ruffato, Carola Saavedra, Tatiana Salem Levy, Edney Silvestre, Cristovão Tezza y por supuesto el más reconocido Rubem Fonseca.

A pesar de que la industria editorial en Brasil es considerada una de las más grandes, su material literario es prácticamente desconocido en nuestra tierra debido a los problemas con las escasas traducciones Portugués-Español. El cambio que veremos este año en la FIL será la introducción de literatura brasileña en español. Se ha dado mucho apoyo a las traducciones literarias, ya es tiempo de conocer la cultura de este gran país a través de sus voces, de su arte y su expresión literaria.

La presencia de Brasil en la FIL de Guadalajara es un proyecto en colaboración con la Fundación Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Embajada de Brasil en México y la Cámara Brasileña del Libro. La presencia de los autores brasileños se organizará mediante mesas de trabajo el lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, en el marco de la FIL. Los autores también participarán en otras líneas de programación literaria como la Gala de El Placer de la Lectura, presentaciones de libros y Ecos de la FIL.

Habrá que conocer los resultados de esta introducción literaria fresca a la ya tradicional Feria Internacional del Libro. Sólo leyendo podemos conocer realmente a una cultura. Tal vez terminemos esta FIL despidiéndonos con un Obrigado.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio