Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

La fiesta de la música, el inicio del verano

En Contexto/Sonidos

Por: Diana Legorreta (@dianislego).

La fiesta de la música o La fête de la musique  en francés, es una celebración de origen francés que comenzó en 1982 y que con tan sólo tres décadas de existencia es una de las favoritas en Francia. Aunque la celebración es europea en Latinoamerica se ha ido adoptando poco a poco, en Colombia y Perú por ejemplo hay festivales similares a los franceses.

La fête de la musique se celebra cada año el 21 de junio. El día más largo del año, el solsticio de verano fue escogido para llevar a cabo el festejo en relación con los festejos paganos que celebraban el cambio de estación y la naturaleza.

El propósito de la Fiesta de la Música es promocionar la música espontanemente, se invita a los músicos a tocar en las calles. Cualquier forma de música viva está abierta a todo el público. Tiene como principio que sea una celebración gratuita, donde se promocione la práctica tanto profesional como amateur. El espíritu de la fiesta debe ser libre, abierta y sobre todo una fuente de convivencia sana, de intercambio y difusión de la música.

Otro detalle de la fiesta es llevar a todos los rincones la música, incluso aquellos que no están destinados a ella. De esta manera las callles y cualquier rincón es un escenario para todos los músicos.

Y aunque en México no sea una fiesta popular, festejemos hoy la música y el inicio del verano. A subir el volumen y cantar aunque sea un día fuera de la regadera.

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio