Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Comienzan las exposiciones de verano en el MURA

En Contexto/Guía

Por: Diana Legorreta (@dianislego).

Empieza el verano y nuestra ciudad se llena de proyectos culturales para entretener a los tapatíos y visitantes en esta época de vacaciones. Es el turno del Museo Raúl Anguiano (MURA) de proveer cultura para las próximas semanas. este fin de semana se estrenan tres exposiciones en este recinto Transición (colectiva), Instante límite (colectiva) y Espeor, muy bien de Gabriel Boils, todo esta listo para observar lo que nos presentan los artistas mexicanos contemporáneos para esta exposión en conjunto.

Las exposiciones están distribuidas en los distintos espacios que alberga el MURA;  Espeor, muy bien de Boils (Ciudad Victoria, 1974),  nos presenta una un conjunto de 30 piezas itinerantes. La propuesta del artista se basa en el concepto que surge del rompecabezas como juego de partes que forman un todo.  Para el artista la pintura, las esculturas y todas sus piezas parten de este punto.

La fragmentación del concepto como pieza única se parte en un rompecabezas, es un llamado de atención hacia la fragmentación social y la necesidad de interacción con el espectador de la obra. Una de las obras principales de la exposición son 4 mil piezas ordenadas en hileras, organizadas por tonalidades

Boils mira a una de sus obras principales mientras explica el sentido del arte contempo. Pero como bien dice el artista más vale que su obra hable por sí misma a explicarla. Después de observar se aprecia que la paleta de colores corresponde a un rompecabezas de “Terraza de café por la noche” de Vicent Van Gogh.

La obra del holandés se presenta desintegrada y reordenada por el artista para presentarlo de otra forma como un juego inmenso de pequeñas partes de color, otra forma de leer la pintura, de interpretarla y jugar con el contenido estéticos que se presenta. El espectador será parte de esta nueva interpretación y de otras más recreadas por la visión propia del que lo admira.

No olvides la cita es a partir de este fin de semana en el Museo Raúl Anguiano en Av. Mariano Otero 375. El costo de entrada es de $12.50 y los martes la entrada es libre.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio