Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

El MUSA exhibe la intimidad de Toledo

En Contexto

La muestra itinerante: “Libreta de Apuntes” de Francisco Toledo llegó al MUSA. El maestro oaxaqueño se presenta a una distancia tan corta que sus sueños húmedos, 20 años después, aun palpitan sobre las hojas.

Por: Carlos Perdur (@carlitoperdur).

El pasado jueves 21 se inauguró la exposición temporal Libreta de Apuntes de Francisco Toledo en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.  La muestra es un recorrido por 80 hojas crayoneadas con acuarela, lápiz y tinta. Una válvula de escape al yo sin miedos. Ese que sale cuando nadie lo ve. Son hojas de cuaderno que se convierten en piezas de arte. El arte de la intimidad.

Estructuras sutiles cuelgan la piezas sobre el suelo y permiten que el recorrido sea un viaje en zigzag donde las alusiones eróticas destruyen la apatía y nos motivan a seguir adelante. Música en vivo acompaño el viaje y un bajo orquesto el recordatorio que todo tiene una segunda vuelta.

Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca; es actualmente uno de los artistas mexicanos vivos más reconocidos a nivel mundial; ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Nueva York, París, Londres y Oslo.

La Libreta de apuntes, realizada a principios de los ochenta, fue obsequiada por el artista a los directores de la Galería Arvil, Armando Colina y Víctor Acuña, en 1988. Y Años más tarde, en 2003, la libreta fue publicada por el Fondo de Cultura Económica.

La muestra también contiene obras realizadas por el maestro entre 1970 y 2008.  Piezas como los Camarones, 1974; Murciélago, 1976, realizada con tintes de origen animal; así como Muchacha con las trenzas al aire de 1975.

La muestra estará en exhibición hasta el domingo 2 de septiembre en el MUSA (López Cotilla 930).

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio