Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Discos: Tom Waits “Bad As Me”

En Contexto/Sonidos

Por: Fernando Corona.

Corría el año 2004 y Tom Waits nos deleitaba con Real Gone. Ahora, después de larga ausencia en el estudio, volvemos a disfrutar de un nuevo material: Bad As Me.

Tom junto con su esposa, Kathleen Brennan (productora, co-compositora, socia y demás) el primogénito de estos Casey Waits (batería) junto a colaboradores de una talla impresionante como Keith Richards, Mark Ribot, que ya es de la casa; Will Bernard; David Hidalgo, guitarrista de Los Lobos y hasta Flea. Un reclutamiento soberbio para hacer de éste disco un viaje sonoro, rápido, e insistente con todo y sus curvas extremosas -sobre todo con los tracks de percusión-, hacen que esta maravillosa obra nos envuelva en una excéntrica partitura que va desde el R&B, rockabilly, blues, ska, jazz, country, metal y deliciosos clichés líricos, pero claro, sin pretensiones: 13 temas de corta duración, el más extenso dura cerca de 4 minutos.

El reciente trabajo de Tom, nos devuelve la fe perdida tras siete años de espera. Bad As Me abre la ranura del folclor bailable americano. Y es que el nuevo proyecto de la dinastía Waits es merecedor del cuadro de honor para quienes disfrutamos del momento en compañía del sofá y unas bocinas que retumben el ronroneo melódico del músico, actor, cantante, instrumentista, poeta, circense y cabaretero amigo. La “accesible” y peculiar forma gutural de Waits nos obsequia una fantástica tarde veraniega.

Recomiendo prestar atención en “Chicago” y sus espeluznantes cortes de guitarra, “Talking At The Same” -que por cierto, muestra el estado económico actual del vecino país-, la balada triste de “Pay Me” y claro, la homónima “Bad As Me” con su jazz de club nocturno.

Malo como yo es un retrato sonoro de todos los lugares que ha viajado como artista de grabación, que es, en sí mismo, luminoso y completamente agradable.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio