Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

El sufragio del rock

En Contexto/Magazine/Sonidos

Por: Hugokoatl Galván (@RockticiasLED). Fotos: jpazkualMusicosYoSoy132gabofr.

Amor al voto, la voluntad de opinión.
Es la reforma deseable para hacer más razonable
la ley de la evolución.
Guillermo Briseño: “Amor al voto”

Si votas para que tu rola favorita ascienda posiciones en una lista de popularidad, si votas para que la banda de tu predilección gane un premio, si en una tocada pides una canción que quieres escuchar, ¿por qué no manifestarte de la misma forma ante situaciones electorales? ¿Por qué no votar?

Hace unas semanas se publicó en la revista Proceso un texto firmado por Juan Pablo Proal en el que metía el dedo en la llaga: “Generación Zoé”. En él, el autor acusa de desinterés político a la juventud mexicana actual, incluidos los músicos de rock. Proal da por hecho que los músicos son líderes de opinión y voces generacionales, además de que, en este caso, representan el desdén político. Tan tajante como, parafraseando: si Zoé no mete temas políticos en sus rolas es porque ni a ellos ni a sus fanáticos les interesa la vida pública.

Un tema así metido en una coyuntura electoral como en la que nos encontramos es una acusación muy grave. Claro, aún no surgía el movimiento #YoSoy132 ni el apoyo de diversos músicos que, aunque no hablan de política en sus rolas, han manifestado su aprobación al levantamiento universitario.

En las elecciones del próximo 1 de julio participaremos (ojalá) 76 millones 701 mil 831 mexicanos. De ese total, 17.3% son jóvenes que votarán por vez primera. Sin embargo, la participación nunca es, lamentablemente, total. En las pasadas elecciones presidenciales tan sólo participó el 58.55% de los mexicanos mayores de edad. En el caso de la juventud, en las elecciones intermedias de 2009, 65.6% de los  jóvenes entre 25 y 29 años y 64.6 de los que tenían entre 20 y 24 años no participaron.

Para tratar de evitar que estas cifras se repitan y poner un granito de arena en aras de la participación juvenil, este texto reúne pensamientos de aquellos que para algunos son líderes de opinión y voces generacionales: los músicos de rock. Es cierto, los que opinan a continuación no hablan de política en todas sus rolas pero también votan. Pertenecen a distintos géneros pero todos son mexicanos, son parte de esos 76 millones invitados a votar que tienen la libertad de expresión para callarse y hablar cuando lo deseen, ya en una rola, ya en una entrevista.

Antes que músicos, ciudadanos

Amauri, guitarrista de Bengala:

No somos una banda, como tal, de política. Tenemos algunos coqueteos con canciones que invitan a reflexionar ciertos temas y una que gusta mucho es “Elefante”.

Sobre el 1 de julio:

Invitamos a la gente a que vote, a que razone su voto, a estar involucrado con lo que piensa. Necesitamos, sobre todo, un cambio de actitud, de que podamos hacer cada uno, sin limitarnos a votar por un partido o un candidato, un trabajo día a día que ayude al país.

Roberto Mendoza, líder de Panóptica Orchestra:

Intento no mezclar la cosa política. Yo no soy un proyecto que tenga una postura política. Sin embargo, veo las cosas muy claras. No sé si el resto de México las vea pero hay candidatos que están ahí por bonitos y hay candidatos que los ponen. Yo veo una opción realmente y la veo muy clara. Tampoco quiero decir nombres pero creo que en México debería haber una verdadera alternancia. Si el PRI gobernó 70 años, 12 el PAN, ¿queremos seguir con el PAN? Vamos a hacer una alternancia real y a ver qué pasa.

Til y Arturo, guitarrista y bajista, respectivamente, de Finde:

Til: “Nosotros salimos a conectarnos con la gente, nunca planeamos un tema para decir.”

Arturo: “Es como: vengan acá, desestrésense y aquí se pueden olvidar de todo lo que pasa en sus vidas.

Til: “Antes de cada tema que sí tenga ese tipo de líricas [políticas, sociales] sí decimos algo que tenga que ver con eso.”

Arturo: “Somos ciudadanos normales que, finalmente, a lo que nos dedicamos es a tocar y sobrevivir de la música. Volviendo a lo del voto: sí, voten, vale mucho. Pero antes que nada, infórmense. Hay que conocer las propuestas e investigar un poco. Son los que van a regir el país un rato.”

Til: “Es importante porque, si no van a votar, quién sabe dónde termine esa boleta.”

McLuka (rapero de Los Reyes del Pulmón):

En mi nuevo álbum hay una canción que se llama “República del miedo” y esa canción habla completamente de lo que yo opino de mi país, de mi gobierno y de lo que pueda pasar. No soy partidista aunque mi familia siempre ha sido de izquierda, pero aquí en México la izquierda… bueno. Yo creo en la gente, no en los partidos.

Cheko Mendoza, teclista y guitarrista de Salón Victoria:

La temática de Salón Victoria siempre ha sido muy humana, sí de política, del mundo, de lo que ves a tu alrededor de cosas que gustan y que no. Sí tenemos varias canciones donde platicamos situaciones que creemos que no pueden seguir pasando. ¡Claro que votaré!, y no sólo lo haré, invito a toda la gente a hacerlo. Pero, en mi particular punto de vista, no se trata nada más de votar, sino también de hacer algo dentro de tu núcleo: con tus amigos, con tu familia. Y lo que hagas que tenga una repercusión social.

Los anteriores testimonios fueron recogidos en el programa Atonal de Grita Radio, por su parte, los dos siguientes en los lugares referidos:

Saúl Hernández, en conferencia de prensa en EMI, mayo 2012:

No estoy trabajando con ningún partido político; de hecho, no me gusta ningún partido. En este momento no sólo hay que cambiar la Presidencia, sino de sistema político para que la oligarquía que nos gobierna nos deje ejercer, realmente, el derecho a la democracia. No sé por quién votar. Aunque sea por Kalimán, pero quiero ejercer mi derecho.

Carlos Santana, en su concierto en la Arena Ciudad de México, marzo 2012:

Ya es hora de que gobierne una mujer.

Aquí un punto: Santana no vive en México y sólo el IFE sabe si solicitó su boleta para votar desde el extranjero.

¿Aún no sabes por quién votar?

Ojo: no sólo hay cuatro opciones, hay un montón. No sólo se vota para presidente, se votan: 500 diputados federales, 128 senadores, 6 gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán), jefe de gobierno del DF, 579 diputados locales (Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán), 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales.

¿Podrás votar? Checa si estás en la Lista Nominal y en el Padrón Electoral. Hay que tener tu IFE a la mano. No temas, es el sitio del IFE y ellos ya tienen toda tu información.

Para diputados (locales y federales) y senadores se vota por distrito, ¿sabes cuál es tu distrito?.

La información de los candidatos presidenciales peladita y en la boca. En lugar de darle click al vídeo de YouTube, a un tweet, al Facebook, al porno o al torrent, aguántate 30 minutos y checa esta información:

elmenospeor.com: Califica a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota en temas específicos: aborto, diversidad sexual, legalización de drogas, privatización de Pemex, pena de muerte, promesas, curiosidades, economía, seguridad y justicia, educación, salud y empleo.

brujulapresidencial.mx: Este sitio te pregunta lo que piensas sobre diversos temas, al finalizar, te ubica en un mapa con el o los candidatos presidenciales que, según sus propuestas, se acercan a tu forma de pensar. Suele dar sorpresas porque no se basa en la empatía que tengas con el o la candidata.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio