Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

75 artistas locales intervienen mobiliario urbano en el Festival Pintura Fresca

En Contexto

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

La semana pasada se presentó el primer Festival Pintura Fresca organizado por el colectivo Cabezas Cuadradas y el cual reúne a más de 70 artistas locales para intervenir artísticamente diferentes espacios de la ciudad.

Entre el 23 de junio y el 15 de julio, se intervendrán 75 bancas de metal ubicadas en distintos puntos de Guadalajara, las cuales han sido dejadas a su suerte por los distintos ayuntamientos y gobiernos de la ciudad, y que incluso ya no cumplen con sus funciones iniciales por no encontrarse en lugares vigentes.

Con una necesaria generación de espacios artísticos, esta intervención surge de la inquietud de Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas, una promotora de talentos emergentes y productora independiente que cuenta con el apoyo de 230 artistas de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el diseño, el graffiti o la arquitectura, y que pretende generar nuevos espacios de expresión fuera de los convencionales al actuar directamente sobre las bancas.

Banca intervenida por Elias Eliant en Juan Álvarez y Federalismo.

Durante 22 días artistas jaliscienses como Adriana Luna, Tolentino, Bernardo Ramos, Daniel Neufeuld entre muchos más, trabajarán con distintas técnicas y propuestas para dejar su huella en el mobiliario urbano de la Zona Metropolitana, que abarca calles y avenidas como Chapultepec, México, López Mateos, Federalismo, Circunvalación, Niños Héroes, Ávila Camacho, Independencia e Hidalgo. Se trata de 75 obras de arte expuestas al aire libre para el deleite de todos los ciudadanos.

Banca ubicada en la glorieta de La Normal intervenida por Daniel Neufeuld.

Esta actividad pretende hacer llegar el arte a sectores que no están en contacto con este tipo de obras, tal y como lo mencionó en conferencia de prensa la pintora Gabriela Tolentino: “es una oportunidad para la gente que no va a los museos y para embellecer la ciudad, es un momento urbano”.

Pero eso no es todo, este primer Festival Pintura Fresca se concibe como un festival interdisciplinar que contará con distintos eventos culturales a lo largo de su dos meses y medio de duración, tales como paseos en bicicleta para visitar cada una de las bancas ya finalizadas, un concierto de bandas locales, así como la presentación de danza contemporánea “Pintando con los pies” y la participación de fotógrafos que documentarán todo el proceso de intervención, lo que nutrirá una exposición colectiva en el Museo de la Ciudad en la clausura del festival en el mes de septiembre.

Con la intención de crecer, este primer festival pretende seguir trabajando para hacer eco del movimiento en diferentes ciudades de México, dejando en manos de los artistas locales la expresión de la misma ciudad, fomentando el respeto al arte urbano y creando nuevos espacios expresivos.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio