Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Discos: Air “Le voyage Dans La Lune”

En Contexto/Sonidos

Por: Fernando Corona.

Es una buena coincidencia que Air comience su trabajo con un viaje a la Luna a través de Moon Safari y volviera a ella con Le Voyage Dans La Lune, la banda sonora de la versión restaurada del clásico del cine de ciencia ficción original de Georges Mélìès (1902).

Se trata de un proyecto perfecto para que el Aire sople; el sonido de Jean-Benoit Dunkel y Nicolas Godin siempre ha tenido una calidad espacial, y la música del filme ha sido componente vital de su trabajo. Le Voyage Dans La Lune presenta un reto interesante en comparación con sus otros trabajos y bandas sonoras (Virgin Suicides y Love 2).  Air asienta las tradiciones de la ciencia ficción, mientras que las puntuaciones las hacen suyas: “Who Am I Now” tomas las cuerdas discordantes usadas a menudo para transmitir la locura del espacio, y los timbales de la imposición que se ejecutan a través de todo el álbum. Que Le Voyage Dans La Lune sea una película muda, le permite al dúo echar un vistazo reflexivo y orgánico al mismo tiempo.

Godin y Dunkel se aseguran de que este viaje a la Luna evoque los dos lados de la palabra “viaje”. Por un lado un maravilloso sentido de circulación atmosférica en toda la partitura, con todo y cohetes que penden de un hilo, exploradores rebotando, cayendo y tropezando. Y por otra parte, hay un filtro de gas respirable; el viaje cósmico que implica un trasfondo psicodélico, de la fantasía del Art Nouveau, como era de esperarse en la encantadora elegancia de “Moon Fever”, o “Seven Stars”, donde el acorde suena sereno, emulando un cielo nocturno sin fin.

Sin embargo, Le voyage Dance La Lune también tiene un lado sorprendentemente agresivo, con rimbombantes arrebatos de rock progresivo como en “Parede” y “Sonic Armada”, que mezclan un ritmo marcial, con una maravillosa línea de teclado, un bajo tan insistente y rebotante como marchar sobre nuestro mencionado satélite.

Este es un regalo no sólo para los fanáticos de Air, sino también para los aficionados de la música del cine de ciencia ficción.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio