Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Chile abre sus puerta en la FIL 2012

En Contexto

Por : Diana Legorreta (@dianislego) / Fotos: Cortesía FIL Guadalajara.

Y siguen llegando noticias sobre la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012) que tendrá como país invitado de honor Chile , será posible gracias al Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, el apoyo Pro Chile, Dirac (Ministerio de Relaciones Exteriores), Turismo Chile, Dirección de Archivos y Museos (Dibam) y Fundación Imagen de Chile.

© Foto Cortesía FIL Guadalajara/Andrés Barba

En está ocasión habrá de todo y para todos, desde las ya tradicionales presentaciones de músicos del país invitado hasta lo nuevo que presenta esta edición. Encontraremos muestras gastronómicas, mesas de negocios, encuentros, teatro, arte y nuevas plataformas para la lectura. La feria se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, ofrecerá una inmesa muestra de la cultura chilena a través de actividades como talleres y presentaciones literarias, eventos de musica y la presencia de grandes casas editoriales e independientes también. Se tiene como objetivo abarcar todas la facetas de la industria editorial y de la cultura chilena.

Alejandro Jodorowsky . © Foto Cortesía FIL Guadalajara/Andrés Barba

Participará una delegación de más de 200 miembros, encabezada por 70 escritores nacionales y extranjeros, editores y personalidades de diferentes disciplinas artísticas, que permitirán que Chile comparta con el mundo no sólo lo mejor de sus letras e industria editorial, sino también de su cultura y sus artes. Entre los escritores que pisarán Guadalajara se encuentran Jorge Edwards y Raúl Zurita, ambos Premios Nacionales de Literatura, Antonio Skármeta, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky, Andrea Jeftanovic, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Germán Marín, Nona Fernández, Andrea Palet, Mónica González, Óscar Contardo, Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo, Rafael Gumucio, Poli Délano, Lina Meruane y Hernán Rivera Letelier.

La participación de Chile se centrará en su pabellón que se convertirá en una “gran casa abierta”. Permitirá al visitante entrar en contacto con una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales. Encontraremos  más de 20 mil libros que Chile llevará a Guadalajara, de cerca de 80 editoriales, además como novedad estarán a disposición de los visitantes diversas tablets que la industria editorial chilena trae para promover el uso del libro digital.

FIL Guadalajara 2012 también contará con la presencia de Nicanor Parra, y una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que él bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía. La muestra se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas. Además en otros recintos habrán muestras como la de joyería mapuche del siglo XIX, “Sueños del Rütrafe”, en el Museo Regional, y Casa Vallarta recibirá una exposición fotográfica “Chile: fotografía y convivencia”.

Central de Inteligencia. © Foto Compañía Central de Inteligencia

Como parte de las actividades se presentará un ciclo de dramaturgia joven que incluye las obras Cristo (Compañía de teatro Chile), Niñas araña (Compañía Central de Inteligencia Teatral), Villa+discurso (Compañía de Teatro Playa). La danza contemporánea estará presente con Sin testear del otro lado. Y luego también se une un ciclo de cine conformado por nueve películas recientes dará cuenta de la variedad de la producción chilena reciente.

Otro de los eventos que se esperan con ansía es el Festival Gastronómico que se realiza en el Hotel Hilton. Para ello se ha seleccionado el Menú Nerudiano en la Comida Inaugural que estará a cargo del conocido chef chileno Carlo von Mühlenbrock, quien también confeccionará platillos chilenos, estandarizándolos al paladar mexicano, durante los días que dura FIL Guadalajara.

No faltaran actividades para la FIL de este año, se han empeñado en ofrecer variedad para todos los gusto y en todas las categorías de la cultura chilena para presentarnos en México.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio