Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Timboctou: las dos fronteras de la realidad mexicana

En Contexto/Guía

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

El pasado fin de semana, la obra de teatro Timbouctu ofreció sus primeras tres presentaciones de seis en el Teatro Experimental de Jalisco. Una obra de Alejandro Ricaño, dirigida por Martín Acosta y que fue producida conjuntamente entre Cultura UdG y The CalArts Center, instituto de artes visuales y escénicas de Los Ángeles.

Con un elenco tanto tapatío como estadounidense, Timboctou viene de haber presentado nueve funciones en el REDCAT Theatre de Los Ángeles, donde mostró el potencial de la obra y dejó una enorme satisfacción a quienes la producen.

“El interés por la obra fue a raíz de la crítica”, mencionó Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara. Y es que en el pasado mes de marzo el periódico Los Angeles Times hacía una favorable valoración de la puesta en escena, que bajo un equipo bilingüe y binacional, ha constituido una interesante propuesta escénica, tal y como lo comentó Carol Bixler, productora de CalArts Center: “es una colaboración especial debido a la visión y coalición entre UdG y CalArts. El gran arte viene de la convicción, la pasión y el gran esfuerzo. Encontramos a nuestra alma gemela en Cultura UdG”, atestó.

Timboctou: ¿cómo estamos siendo vistos desde afuera?

En palabras de Martín Acosta, la obra presenta un diálogo divertido y muy profundo, inteligente y colmado de humor negro que llevó más de dos años en prepararse. Ataca a la normalidad mexicana, esa realidad violenta a la que nos hemos acostumbrado.

El montaje hace una reflexión “sobre la codependencia respecto al narcotráfico entre México y Estados Unidos, entre vendedores y consumidores, entre víctimas y victimarios, y ofrece una visión sólida, positiva y contemporánea de la cultura mexicana y estadounidense”.

Escrita por Alejandro Ricaño (Xalapa, 1983), Acosta menciona que necesitaba un cómplice que lo empujara a hacerlo, haciendo alusión a la juventud y valentía literaria de Ricaño, también conocido por textos como “Riñón de cerdo para el desconsuelo”, “Idiotas contemplando la nieve” y “Más pequeños que el Guggenheim”.

Tras esta temporada en Guadalajara, Timboctou se visualiza como un proyecto de larga duración que pretende ser llevado a festivales internacionales; justamente por eso, la primera función fue abierta al público, ya que se filmó un video documental de la obra, la cual tiene una inversión estimada en 2 millones y medio de pesos.

Con el Teatro Experimental como el escenario más acorde al concepto del montaje, el cual permite la comunicación con el público y una intimidad que otros grandes teatros no ofrecen, Timboctou permanecerá un fin de semana más en la ciudad los días 13, 14 y 15 de julio, viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:00. El costo es de $120 general, $100 con descuento de estudiante, maestro o persona de la tercera edad.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio