Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Fragmentos, fotografías de una ciudad

En Contexto/Guía

Por: Diana Legorreta (@dianislego).

Mientras unos recorremos a prisa la ciudad sin detener a verla, otros como la fotógrafa Elena Silvana a través de la lente de su cámara observa  los rasgos citadinos que pasamos inadvertidos y los convierte en arte.

Casa Escorza presenta una serie fotográfica de Elena Silvana titulada Fragmentos, un conjunto de cinco fotografías de gran formato en las que la artista muestra una visión distinta del paisaje urbano.

La propia Silvana detalla su muestra como un registro de paisajes de la ciudad y sus alrededores que que se pierden entre la cotidianidad, la monotonía y la mirada distraída. El proyecto trata pues de romper con el tedio de la vida citadina y de detenerse a observar detalladamente las formas y los espacios que conforman la ciudad.

Como introducción la muestra se lee una cita de Ítalo Calvino que sirve para ubicar al espectador con lo que se afrontará: “Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees mas te espera al paso de los lugares extraños y no poseídos”. Silvana hace una comparación entre sus fotos y el libro Las ciudades invisibles de Calvino.

La fotógrafa, quién apenas cuenta con 21 años de edad, ha ganado gracias a este proyecto el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, Jóvenes Creadores 2010-2011. Las fotografías de la muestra son por sí mismas reconstrucciones de otras fotos que en conjunto crean una gran foto como un collage de un solo espacio.

La muestra se encuentra en Casa Escorza (Escorza 83, aun lado del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara) y la entrada no tiene costo.

Galería de fotos de Elena Silvana

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio