Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Radaid experimenta con “The Willing”

En Magazine/Sonidos

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Radaid cumplió. Presentó la primera parte de su nuevo disco, The Willing, íntegro y ante un Teatro Diana que ovacionó el cuatro disco del grupo tapatío.

Fue una hora de temas nuevos cargados de misticismo y la habitual presencia multicultural que distingue al octeto, que se vio acompañado por amigos musicales como Eder Perales de Marlento, “El Orco”, baterista de Azul Violeta, Bounce, baterista de Hellow Seahorse, Jorge Chávez, baterista de Descartes a Kant, Linda Blend, vocalista de Lejana y el contratenor Santiago Cumplido.

Con un disco que explora caminos celtas, sonidos folk, experimentos con el pop y con un regusto de música experimental, The Willing da la sensación de ser un material bastante consolidado que explota la química musical entre sus integrantes, dando prioridad a las composiciones antes que a los individualismos.

El disco muestra distintas facetas, desde las melodías comerciales hasta los experimentos vocales de Maricarmen Camarena en una pieza titulada “Durbiyak”, y que acompaña Santiago Cumplido haciendo lucir la hermosa voz de la soprano. Letras en francés, inglés y español, diferentes concepciones musicales, y quizá menos del etnicismo que los caracteriza.

Un concierto íntimo de gran interacción con un público entusiasmado, atestado de percusiones y juegos en las voces; con mucha intensidad y subibajas inesperados en la energía musical de cada una de las rolas. Sin duda, ecléctico.

“The One” y “Michelle” son dos canciones que definen el espíritu del disco, haciendo uso del rock-fusión y ritmos más convencionales, con arreglos orientados a la world music. Sin embargo, el trasfondo respira ciertos guiños al rock experimental, al ambient más denso y las atmósferas boscosas y frías; pareciera que el disco transporta a las planicies escocesas o a los témpanos islandeses.

Da la sensación de que Radaid se encuentra cada vez más cómodo a la hora de mostrar sus canciones, sin temor a la hora de experimentar. Un disco valiente que no defraudó a su público, y que parece haber encontrado una fórmula intermedia mucho más abierta para quienes no los conocen.

Luego de una hora de concierto, la experiencia de The Willing terminó para dar paso a unas cuantas canciones más; “Shine”, el sencillo más exitoso de su anterior material, cobró vida para pasar a un set con canciones de otros discos.

El público nunca dejó de interactuar, en un ambiente relajado, lejos de ser ceremonioso, donde las declaraciones de amor de los fanáticos llegaban directamente a los integrantes de la banda, quienes se mostraron muy agradecidos.

Radaid está compuesto por Sofía Orozco, Maricarmen Camarena, Emanuel Macías, Darko  Palacios, Fernando Arias, Saúl Ledezma “El Muerto”, Víctor Aguilar y Yolihuani Curiel.

The Willing es una placa independiente grabada en Tercer Piso que podrá adquirise en septiembre en formato digital y tiendas de discos, mientras tanto se puede conseguir en los conciertos de la banda.

1 Comment

  1. […] Radaid ha trascendido las leyes del mercado para instalarse en una posición favorable dentro de la escena musical del país; sin prejuicios musicales, la agrupación jalisciense recoge tres lustros de experiencias, cuatro discos y una reinvención que los ha llevado a recorrer con éxito diferentes países, desde Sudamérica hasta Europa. […]

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio