Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Austin TV celebra una década haciendo música

En Contexto/Guía/Sonidos

Por: Benigno Paz / Redacción El Descafeinado

Hace poco más de diez años surgió en la capital del país una propuesta musical que fusionaría el arte y el rock instrumental de manera honesta y original. Se hicieron llamar Austin TV y debutaron en 2002 con un EP homónimo, sorprendiendo al público al presentarse en vivo usando disfraces,  máscaras, y la frase “tu cara no importa, importas tú”. El motivo de ello era invitar a la gente a “prestar más atención a lo que todos llevamos dentro, todo lo que hace a una persona un ser especial y valioso”, como lo afirma el quinteto.

Desde sus inicios, el espíritu independiente de la agrupación los llevó a crear ellos mismos el arte conceptual de cada álbum e incluso armar personalmente las cajitas de algunos de sus discos, como ocurrió con su primer EP y con Asrael, una recopilación de lados b y presentaciones en vivo.

Fue hasta 2007, con la creación de su álbum Fontana bella –el cual contenía a la vez un pequeño libro con una historia de más de 60 páginas- cuando se permitieron abrirse a consejos y participación en el arte de gente externa a la banda.

Su trabajo discográfico más reciente se titula Caballeros del albedrío, editado en 2011: “un disco doble y conceptual, por la manera en que todas las canciones fueron compuestas. Antes de componer nota alguna, le poníamos nombre a la pieza y este se convertía automáticamente en la base rítmica utilizando la equivalencia número-letra que puedes ver en tu teléfono”, como lo explica la misma banda.

De este material se desprenden los sencillos “El hombre pánico” y “Despierta Wendy”; éste último lo están regalando a través de su página oficial, junto con un tema inédito  y un cálido agradecimiento a toda la gente que los ha apoyado durante sus diez años de existencia.

El gran éxito que ha tenido la banda los ha llevado a presentarse en festivales importantes como Coachella, SXSW, Rock al Parque y Corona Capital, y compartir escenarios con grandes músicos como Roger Waters, Smashing Pumpkins, Incubus, Mogway y Café Tacvba. Además, han colaborado en otras artes, musicalizando la película mexicana “Más que a nada en el mundo” y la obra multidisciplinaria “Nierka”.

El festejo en Guadalajara del décimo aniversario de Austin TV se llevará a cabo el próximo jueves 26 de junio a las 22:00 en el Blender Club (López Mateos 805), donde presentarán la reedición en vinyl de su primer EP, el cual tocarán en su totalidad, acompañados a los queretanos Buffalo como banda invitada. El precio de entrada es de $100.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio