Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Comienzan los Olímpicos y los sueños buscan superar realidades

En Contexto/En El Área/Magazine/Opinión

Por: Pablo Vázquez (@pablitovazquez1).

Londres 2012, por tercera ocasión el Reino Unido recibe unos Juegos Olímpicos en la historia, en medio de un año de crisis mundial, los británicos hacen frente a este nuevo reto en su historia. Como cada cuatro años el olimpismo es una linda ventana a los grandes conflictos sociales y económicos.

Londres promete ser los juegos más ecológicos de la historia, sin embargo tiene como cada gran evento internacional a sus víctimas.

El gobierno que se convierte en exportadores de las personas, a causa de los desalojos masivos y los terratenientes abusivos. Los Juegos Olímpicos 2012 se ha sumado a la miseria de las comunidades empobrecidas que se suponía que debía guardar.

Aún alrededor de los juegos el deportista en ocasiones se nuble y empaña esta fiesta de la humanidad.

Justo antes de saltar a la pista la atleta griega Voula Parachristou expresó en su twitter comentarios racistas sobre los inmigrantes africanos,  publicó en Twitter: ‘con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental serán nutridos de comida casera’, lamentablemente son síntomas de nuestro tiempo y estarán en los Olímpicos.

Pero lo más importante de unos juegos siempre serán los atletas, con sus marcas, sus deseos de trascender y llenarnos las pupilas de admiración e inyectarle adrenalina a nuestros poros.

Estos serán los juegos de las mujeres, por primera vez en Arabia Saudita enviará representantes, pese a sus tradiciones y régimen: la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, en la categoría de +78 kilos, y la atleta Sarah Attar, en la de 800 metros, son las embajadoras.

En la suma de triunfos olímpicos para las damas, se puede contabilizar la impresionante cifra de 4.850 deportistas, desde atletas a gimnastas, pero también boxeadoras, por ser la primer ocasión en la que se abre este deporte en el programa olímpico de los Juegos.

Este viernes comienza la fiesta que concluye el 12 de agosto, la expectativa de medallas para México es mínima, algunos medios y especialistas dicen que entre 3 y 5 serán las preseas que nuestro país conseguirá, algunos afirman que el futbol sumará con un metal a la cosecha de la delegación, lo cierto es que las mujeres darán la cara por nuestro país, Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza como las cartas fuertes.

Cada cuatro años la ilusión de hermanarse en torno al deporte y admirar a los nuevos duelos de un lugar en el Olimpo, Usain Bolt, Michael Phelps, Yelena Isinbayeva, Roger Federer,  Allyson Felix, Chen Roulin, Serena Williams, María Sharapova, LeBron James y muchos atletas que desean hacer de esta experiencia olímpica un momento de gloria para ellos y sus naciones, estos son los olímpicos, donde los fantasmas de la seguridad y el dopaje se tratarán de mantener al margen.

Por ahora es momento de disfrutar las hazañas de estas mujeres y hombres, y entender que por un momento las crisis económicas y los grandes pendientes de las sociedades pueden hacerse a un lado, con la máxima de que los atletas motiven a los espectadores en hacer del deporte una manera de vivir y de combatir enfermedades crónicas, entre los niños y jóvenes.

 Welcome Olympics Games.

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio