fbpx
/

Disco de la Semana: «Patologías del Invisible Incómodo» de Bocafloja

Por: Hugokoatl Galván (@RockticiasLED).

Si la colonia a ti te mata con su mano destructiva,
seré la mano de un poeta que te cura con saliva.
en «Todavía».

El hiphopero mexicano más avanzado regresa. Una vez más demuestra que para ser MC primero hay que tener las palabras, después el egoísmo exuberante. Para este álbum echó mano de la ayuda del flow de otros compañeros. El resultado es un álbum que desde el nombre provoca atracción y ganas de descubrir qué es lo que hay adentro: Patologías del Invisible Incómodo.

boca e1344287350929
Los beats que acompañan los versos suelen ser bucles que inician-terminan-inician-terminan durante cada rola. En este punto no hay tanta variedad, las canciones son un poco secas al respecto. Todas las rolas tienen detalles de sonidos latinos: la trompeta de “Fuego” es un ejemplo. Pero son las voces femeninas las que dan a la melodía de varios temas un atractivo muy especial. “Good man”, “Aire”, “Memoria” y “Taciturno” dejan lucir las voces féminas como la de Alexandra Blakely.

No cabe duda de que la principal arma del quilombo Bocafloja es una lengua que sí tiene conexión con el cerebro. Es de agradecer que haya MC que tengan un vocabulario amplio y que sepan rimar palabras que no sean verboides o puros sustantivos terminados en –ón. La acidez se mantiene en temáticas que exaltan el sentimiento mestizo y de raíz. En “Invisible”, “Gris” y “Top”, Bocafloja inspira a levantar un brazo con el flow y el otro con el puño cerrado. Este MC tiene por intención que toda persona conozca sus fortalezas. El título del álbum expone eso, Patologías del Invisible Incómodo, una persona que, aunque es ignorada (invisible), estorba cual enfermedad.

Si hay alguien que le da un poco de dignidad a las letras del hip hop hecho en casa es Bocafloja. Este quilombo sí puede presumir estar unos –varios- pasos delante de sus colegas. Tiene las palabras y tiene las ideas. Sólo falta que más gente esté abierto a recibirlas.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.