Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Jalisco se está graduando en Londres

En Contexto/En El Área/Magazine

Por: Pablo Covarrubias (@sportcovarr).

Ha transcurrido ya más de una semana de los Juegos Olímpicos de Londres, dejándonos nuevos récords mundiales en diferentes disciplinas y escribiendo nuevas conquistas como la del marchista Erick Barrondo, quien consiguió la primera medalla para Guatemala en estas justas al conseguir la presea de plata en los 20 km.

Vista de Londres. Foto: Fran Tylor.

Por su parte, la representación mexicana ya ha visitado en cinco ocasiones el podio, superando los metales conseguidos hace cuatro años en Beijing, en donde solamente se conquistaron tres, pero dos de esas medallas fueron de oro, mientras que en esta edición, ninguna de las conseguidas hasta ahora es de pigmento áureo.

La disciplina que ha destacado por México es la de los clavados, la cual ha aportado cuatro preseas para que el equipo azteca se haga presente en el medallero con tres platas y dos bronces en total.

Entre los atletas ganadores de metales, se encuentran cuatro jaliscienses, siendo tres de ellos quienes son producto del gran trabajo que ha venido realizando la entidad en materia deportiva, la cual ha repercutido en las trece Olimpiadas Nacionales obtenidas al hilo, siendo estos los clavadistas Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García.

Germán Sánchez e Iván García, clavadistas mexicanos. Foto: AP/Wong Maye-E.

Estos deportistas vienen a reflejar el trabajo y la dedicación con la que se ha estado trabajando en cada una de las pruebas que tienen a Jalisco en la cúspide del deporte amateur en nuestro país, destacándose en esta ocasión la disciplina de los clavados que ya le han otorgado sus primeros podios olímpicos a nuestro estado.

También el equipo jalisciense de tiro con arco ha mostrado su proceso en estos Juegos, aunque sin lograr ubicarse en el podio de Londres, caso contrario de las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, quienes se hicieron presentes con el segundo y tercer lugar en individuales. Precisamente, Avitia, es originaria del Estado de Nuevo León, quienes son fuertes contendientes en las competencias de la ON.

A pesar de que el fogueo entre disciplinas y atletas existe con la competencia nacional, el apoyo es escaso ante la falta de infraestructuras, entrenadores e insumos monetarios, agregando que en algunos casos la apatía y malos manejos de ciertos directivos no permiten el desarrollo de los atletas y en muchos casos del deporte.

Avitia y Román Medallistas Mexicanas en tiro con arco. Foto: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Por esto mismo, los logros que se vienen presentando en la justa olímpica y el buen desempeño de los clavadistas jaliscienses en particular, son un gran resultado independientemente de que no figure el oro entre ellos, ya que han sabido salir avantes ante otro tipo de obstáculos, teniendo la oportunidad de mejorar sus resultados en eventos posteriores.

Esperemos que con el cambio de administración en el Gobierno del Estado, los trabajos en el área deportiva continúen en la misma línea, y que el mandatario entrante siga apoyando a los atletas para seguir manteniendo a nuestra entidad en los primeros lugares nacionales, y que los triunfos internacionales continúen apareciendo, ¿y porqué no? Que se haga costumbre el verlos con frecuencia.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio