Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Telefunka y sus 10 años en el Microcosmos

En Magazine/Sonidos

Hace tiempo que Telefunka se quitó de la cabeza los paradigmas de la industria tal y como la conocemos.

Son tres discos de estudio en 10 años de existencia; y ha pasado año y medio desde que se editó su tercer LP, Invisible, un disco que supuso el regreso de la agrupación desde su aplaudido Cassette de 2006, y que cerrará su ciclo una vez que se estrene el video de su tercer sencillo llamado “Chocolate”,  dirigido por el mismo Giancarlo Fragoso, integrante de la banda, y que ya está rodado.

Telefunka. Foto: Olga Carrillo.

Ellos son Telefunka, una banda formada en 2002 en Guadalajara y que celebra su décimo aniversario con una tercia de conciertos en el Salón Púrpura, 10 años en el Microcosmos. “Vamos a platicar lo que ha sido Telefunka en 10 años pero en vivo, hay rolas que la gente sólo las ha escuchado en la versión del disco”, me cuenta Giancarlo Fragoso, saxofonista y guitarrista.

La experiencia de Telefunka en vivo será el hilo conductor de este concierto que celebra una década de independencia musical; de experimentos electroacústicos -como bien se define el trío formado por Giancarlo, Aldo y John-,  hasta colaboraciones de primer nivel que incluyen a Adrián Dárgelos de Babasónicos, Gustavo Cerati e incluso a los mismos Daft Punk, con quienes han compartido el escenario.

Telefunka en el festival 212, Guadalajara. Foto: @DiegoKoprivitza.

“Tocaremos las rolas que la gente ha pedido, las que más han funcionado, muchos temas que han sido singles” menciona Giancarlo, quién plantea un creativo espectáculo con lasers y una escenografía diseñada ex profeso por Aldo Fragoso, bajista de Telefunka.

Con este concierto  la banda dará inicio a una gira que presentarán por diferentes ciudades dentro y fuera de la República Mexicana. Asimismo, el concierto será grabado en audio y video por Alejandro Pérez “El Orco” y Jorge Crehueras, con lo que editarán un nuevo CD/DVD, el segundo, luego de que lanzaran el Electrosinfónico en 2005.

Telefunka. Foto: Olga Carrillo.

Tras diez años de existencia, Giancarlo comparte algunas de las experiencias que han marcado al grupo:  “Lo más chido de los 10 años ha sido la experiencia de grabar con Gustavo Cerati y tener una amistad personal con él, nos hizo esperanzarnos en que la banda tiene futuro y posibilidades”, y agrega:  “lo más difícil ha sido la autogestión… quita mucho tiempo a la creatividad con cosas de negocios que no son muy amables”.

Pero las sorpresas siguen, y es que luego de lanzar su material conmemorativo, Telefunka tiene planeado un disco de versiones que tocará junto a las bandas originales.

“Ahora que se empezó a gestar este proyecto de 10 años en el Microcosmos, pudimos lograr los permisos editoriales de algunas canciones. Después de este material muy probablemente hagamos un disco de puros versiones tocadas con la banda original” asegura Giancarlo, quién además adelanta que podrán escucharse en directo durante sus tres presentaciones en el Salón Púrpura estos 10,11 y 12 de agosto.

En su tiempo de existencia Telefunka no ha cambiado su línea, dicen ellos que con su última producción llegaron a un nuevo público “un público diferente, más chico”, luego de que Invisible se enfrentó a la poca difusión de los medios masivos:  “cada vez es más difícil entrar cuando eres independiente, hace tiempo que Telefunka se quitó de la cabeza los paradigmas de la industria tal y como la conocemos” atesta el músico.

Admirador del productor argentino Gustavo Santaolalla, Giancarlo Fragoso habla de su faceta como productor, un campo que disfruta y que explota cuando el tiempo se lo permite; de ahí surgió Alberto Alegría, un proyecto del músico Claudio Tursa (Grand Mamma, Madame La Renta) y que bajo la batuta de Giancarlo, espera ver la luz muy pronto, mientras tanto será quién abra los conciertos de Telefunka en su aniversario.

Orquestas sinfónicas, cascos multicolores, gráficos de 8 bits, sinnúmero de colaboraciones -desde Cerati hasta Jonhy Laboriel o Magos Herrera-, festivales, presentaciones, barbas rojas y música honesta, 10 años del microcosmos telefunko que vale la pena experimentar.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio