Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Los Amigos Invisibles: veinte años antes del fin del mundo

En Magazine/Sonidos

Por: Benigno Paz (@BenignoPaz).

“¡Esas son puras mentiras!” es una frase muy cantada durante los últimos años en todo el mundo. Es originaria de Caracas, Venezuela una fórmula musical que fusiona ritmos latinos con géneros como el rock, funk, disco y acid jazz, y que se complementa con letras eróticas, románticas y humorísticas: se trata de Los Amigos Invisibles.

Desde que comenzaron a tocar en 1991, el objetivo de Los Amigos Invisibles no fue quedarse a tocar en los teatros de su país, sino recorrer el mundo y vivir de su música. Su alineación ha permanecido igual; con el vocalista Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura.

Debutaron con A typical and autoctonal venezuelan dance band en 1995, su primera producción independiente. Al año siguiente, lograron colocar 20 ejemplares del mencionado disco en una tienda musical de Nueva York, uno de los cuales fue adquirido por David Byrne, miembro fundador de Talking Heads, quien produciría su segundo disco: The new sound of the Venezuelan Gozadera, en 1997. Los éxitos comenzaron para Los Amigos Invisibles, con temas como “Ponerte en cuatro”, “Sexy” y “El disco anal”.

El proyecto se tornó serio; la música se convirtió en la profesión de todos sus integrantes, quienes comenzaron a llevar su “gozadera” hacia distintos rincones del mundo. Más tarde “visitaron” también el espacio exterior, con su tercer álbum titulado Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space, con el cual llegaron las primeras nominaciones a premios Grammy, gracias a canciones reconocidas como “Cuchi cuchi” y “La vecina”.

El sexteto venezolano se mudó a Nueva York en 2001 y se alió con Masters at Work, leyendas de la música dance, para continuar experimentando con ritmos y géneros, hasta que llegó The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1, un álbum de mayor madurez musical, con matices electrónicos y largas secciones instrumentales. Destacaron las canciones “Playa azul” y “Esto es lo que hay”.

En 2005, decidieron versionar canciones venezolanas de las décadas de los 60, 70 y 80 y reunirlas en un disco llamado , también nominado a un Grammy. Lanzado ya bajo su propio sello discográfico, Gozadera Records, uno de los sencillos que se desprendieron de este material se titula “Yo no sé”, original de la cantante Diveana.

Después de lanzar al mercado un álbum y DVD en vivo para festejar sus quince años de carrera, llegó, en 2009, su sexto álbum titulado Comercial y, con éste, su primer Grammy por Mejor Álbum Latino Alternativo. Contando con participaciones de Natalia Lafourcade, C-Funk y Jorge González Ríos, el disco los impulsó aún más hacia el reconocimiento mundial, con temas como “Viviré Para Ti”, “Dulce”, “Plastic Woman” y “Mentiras”, éste último emblemático de la banda. Para esto, ya se habían presentado en el Festival Vive Latino.

La producción más fresca de Los Amigos Invisibles se estrenó en 2011 y lleva por nombre Not so commercial, Es una especie de seguimiento de su disco anterior, con lados B e improvisaciones. Incluye una versión en inglés de su sencillo “Dulce”.

La agrupación, que recientemente festejó sus veinte años de existencia, se encuentra lista para regresar a Guadalajara para presentar sus mejores canciones el próximo 16 de agosto, como parte de su gira “El fin del mundo”.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio