Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Música para derribar fronteras: Sonido Guay Ñeñe

En Magazine/Sonidos

Desde Mendoza, Argentina: Sonido Guay Ñeñe, un camino en donde la música ancestral se funde con los sonidos digitales en un trip perfecto.

Por: Eze Tuma (ezetuma@live.com.ar).

Para comprender este proyecto es necesario volver a las raíces, al menos por un instante, al noroeste argentino, Santiago del Estero, la Puna jujeña, el Altiplano, allá arriba, bien cerca del cielo. Al lugar donde el canto, las bagualas, las vidalas y las coplas nacen de la Pachamama y se funden con el viento. Sonidos milenarios, esos que cuando fluyen invocan a los ancestros.

Es preciso hablar de Mendoza, la región cuyana y su tonada, la guitarra criolla que cuando suena deja en evidencia la savia de un pueblo, la idiosincrasia, la cordillera, los viñedos… Pues en la fusión musical de estas dos tierras germina el Sonido Guay Ñeñe, cuyo significado según la lengua huarpe es algo así como “El canto del árbol al borde del camino”.

Hablar de una mezcla de este tipo para los “amantes” del género, años atrás hubiese sido una blasfemia. Hoy, a poco más de una década del nuevo siglo, los sonidos actuales, la versatilidad, el talento, y sobre todo el respeto y las ganas de rescatar las raíces musicales de los pueblos originarios por parte de una nueva ola de artistas, han abierto las puertas de una dimensión sonora en donde antes sólo había silencio.

Sonido Guay Ñeñe: copla colectiva digital

A mediados de 2010, el bajista y DJ Lea Skames, impulsado por la necesidad de rescatar las raíces del folclore argentino e influenciado por las nuevas tendencias musicales de su universo sonoro, como el moonbathon, el reggaetón y la cumbia, decidió poner en marcha este colectivo y emprender un viaje por los infinitos caminos de la world music.

Pero para que esta aventura fuera tal y la amalgama perfecta, Skames se encargó de reunir a dos pasajeros que por aquel entonces parecían no poder viajar juntos. Por un lado, la esencia y la voz ancestral de Sandra Amaya (folclorista de extensa carrera en el ámbito nacional), y por el otro, el linaje y la experiencia de Cristian del Negro (conocido como Color Kit, DJ, productor, y miembro del grupo de cumbia electrónica Fauna).

Con la idea de mestizar sonidos, rescatar y difundir raíces ancestrales sin perder la esencia de las mismas y empapados por los sonidos digitales actuales, Sonido Guay Ñeñe inició un recorrido por un camino lleno de música, donde las tonadas y las bagualas se funden con la cumbia digital, el reggae o el dubstep con total desparpajo. Un viaje en tempo de beat electrónico en donde lo tribal fluye y la Pachamama no se olvida.

Aquí, un breve diálogo con Lea Skames, el creador de este colectivo colmado de mestizaje:

– ¿Cómo es esto de fusionar lo autóctono, lo folclórico con lo electrónico?, ¿De dónde nace la idea?, ¿Hubo una necesidad, una búsqueda?

– La idea de esta fusión nace a partir de la necesidad de rescatar y difundir culturas, folclores y formas de vida que de a poco están desapareciendo… y popularizarlas en ambientes de difícil acceso a estas…

– ¿Además de interpretar canciones de otros artistas, dentro de su repertorio también hay canciones de su propia autoría?

– Sí. Además de rescatar y adaptar canciones de copleras y cantoras populares producimos nuestras propias canciones en forma colectiva.

– Todos los integrantes vienen de estilos muy distintos. A la hora de componer, ¿cuáles son sus referentes musicales?

– Consideramos referentes a todo aquel artista que pueda enriquecer a Sonido Guay Neñe, desde lo folclórico hasta lo electrónico.

– La banda está compuesta por gente que a la vez lleva a cabo a otros proyectos y están en constante movimiento. ¿Cómo hacen para coincidir en el tiempo?

– Por lo general organizamos todo con demasiado tiempo, considerando los tiempos de cada proyecto paralelo.

– Hasta aquí sólo cuentan con algunos temas grabados en un EP que lleva el nombre del grupo. ¿Está en los planes grabar un disco de estudio?

– En los próximos días comenzaremos a trabajar en lo que será el primer CD de la banda. El mismo contará con la producción musical del reconocido músico venezolano Aureliano Méndez, más conocido como Sr. Méndez (productor de canciones como “Pa´l Norte”, de Calle 13).

– ¿Cómo ven la escena local actualmente, y dentro de la misma al género al cual se dedican?

– Vemos un gran crecimiento en toda esta nueva mezcla que tiene que ver entre lo digital y lo autóctono.

– ¿Los medios de comunicación apoyan a las bandas locales?

– Las bandas locales abarcan muchos estilos, no creo que haya un apoyo a todas, pero sí a ciertas propuestas emergentes…

– ¿Cómo es ser una banda independiente en Mendoza?

– Hoy en día no existen bandas independientes, hay bandas más o menos dependientes.

– ¿Hay facilidades para el músico a la hora de producir sus propios shows?

– Desde Sonido Guay Neñe sentimos mucho apoyo desde la parte cultural, social y universitaria.

– ¿Cómo es el público de Mendoza, al menos el que los sigue?

– Es un público muy variado, ya que todos los integrantes del grupo venimos de distintos circuitos…

– ¿Cuáles son las metas de Sonido Guay Ñeñe para este 2012?

– Por lo pronto tenemos como meta la grabación de nuestro primer CD y posteriormente la reproducción y difusión del mismo.

Sonido Guay Ñeñe es: Lea Skames (arreglador, guitarra, bajo y charango), Sandra Amaya (voz coplera y percusión), Cristian Del Negro (voz, charango y programación), y Lucas Lucchetti (coros y percusión).

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio