Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

“Lobos vs Corderos”: la versión folk-punk de “Los Años Maravillosos”

En Contexto/Sonidos

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Sin duda una de las sorpresas de la escena local tapatía de este año  es una agrupación llamada Hugo. Se trata de un sexteto que se formó hace 8 años,  pero que por cuestiones  de la vida se separó para volverse a reagrupar este 2012. El descanso fue lo mejor que pudo haber hecho la banda, puesto que Lobos vs Corderos, su primer LP, editado de de forma independiente este mismo año, deja pinceladas de folk, rock y punk, con letras nostálgicas y una excelente producción que eleva mucho el nivel indie que se respira en la ciudad.

Originarios de Guadalajara, Mauricio Guzmán, Jesús Weeks, José Miel, Gustavo Orozco, Bubu Guerra y Beto Carrillo, hacen uso de diferentes elementos accesorios para lograr sonidos más completos que el punk o el folk, sonidos que por si solos no usarían; desde el ukulele o el piano, hasta el trombón y los arreglos del bajo, hacen de la experiencia de su primer disco una escucha distinta que nos adentra en los orígenes del punk más adolescente con innegables influencias más bien maduras, propias de músicos experimentados.

Ante la falta de delanteros de poder, ante la falta de acordes dulces de actitud punk, ante la ausencia de actitud rock folk y la dicha que provoca un buen par de guitarras y una caja de cerveza helada; surge en 2004 Hugo… como una propuesta musical diferente a los demás géneros del momento.

Son nueve temas en los que estos “niños de oro” nos convierten en púberes enamorados; en pamboleros de corazón;  en unos nostálgicos de la ciudad; en los desmadrosos del salón. Es la versión punk de “Los Años Maravillosos” en su interpretación tapatía; folk refrescante que te hará detenerte un rato para escucharlo escrupulosamente.

Tras haber pisado escenarios como el Revolution Fest y la Fiesta de la Música; la agrupación espera un intenso año de trabajo luego de que presenten su disco. Lobos vs Corderos está entre los mejores discos independientes de la escena mexicana de 2012 y será imposible perderlos de vista.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio