Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Expo Tattoo Guadalajara: dieciocho años de “rayar a la raza”

En Contexto/Guía/Magazine

Por: Benigno Paz  (@BenignoPaz).

El tatuaje no tiene limitaciones, como la imaginación.

La décima octava edición de Expo Tatuaje Internacional de Guadalajara presentará, los próximos 1 y 2 de septiembre, a más de cien profesionales del tatuaje nacionales e internacionales que realizarán y expondrán sus trabajos en nuestra ciudad.

El evento busca generar un espacio tanto para los profesionales y los que desean ser tatuados,  como para personas que buscan conocer más acerca de la cultura del tatuaje en un ambiente familiar.

En entrevista con El Descafeinado, Sammy Ramírez, tatuador y organizador de la Expo Tattoo, comentó que el evento nació con dos principales objetivos:

Para divulgar la cultura del tatuaje, y me refiero al tatuaje artístico. Y en segundo punto, fue para organizarnos y poder desarrollar nuestro trabajo legalmente.

Agregó que, desde que su primera edición en 1995, en la que hubo cerca de treinta expositores, la expo ha tenido una gran evolución: “Hemos acrecentado en mil por ciento la calidad del trabajo artesanal del tatuaje, en la expresión artística. Ahorita todos tienen un nivel de calidad excepcional, y en cuanto a higiene,  pues no se diga, siempre hemos sido vanguardia: todo esterilizado, desechable, de primer nivel”, aseguró.

Tatuadores de distintas ciudades de México tendrán sus stands, entre ellos Nervio Roses and Panthers, uno de los invitados especiales, originarios de Hermosillo. Mientras que la lista de invitados internacionales de la expo incluye a Leonardo Rojas (Chile), Mike Sirot (San Diego), Mr. Mike Davis de Everlasting Tattoo USA, la Familia Horitoshi (Japón), José López de Low Rider Tattoo (EUA), Sammy Tattoo Family (EUA), Mungas Tattoo (Argentina), Tomas Kauer (Suiza) y Goethe Mier (EUA). Además, habrá exposiciones de modificación corporal y piercing.

El programa del evento incluye tres ceremonias de suspensión corporal o freak show -algunos incluirán la presencia desde Francia de Lukas Zpira- y conciertos de los grupos mexicanos Montana, Human Eve, Lentitud, y Zika, y desde España los sonidos de Tragicomi-K y Calibre Cero. Al respecto, Sammy comenta que la expo es también un foro por el cual han pasado grandes bandas de rock y otros géneros, entre ellas La Yaga, Garigoles, La Celestina y Charales-K.

Sammy Ramírez considera que en el país ya hay mayor apertura a este tipo de expresión y que “ya se acabó toda esa denigración para las personas que están tatuadas. Ya saben que el tatuaje no cambia personas ni personalidades. Simplemente es una forma de expresar los sentimientos y la pertenencia a algo.”

La Expo Tattoo 2012 se llevará a cabo en el Pabellón A de Calle 2 (Parres Arias y Periférico), cuyas puertas permanecerán abiertas de 11:00 a 23:00. El acceso tendrá un costo general de $60. Sammy hace una invitación a la gente “para que aprovechen la oportunidad, porque no siempre vamos a tener estas oportunidades de tener artistas tan reconocidos de esta talla para que nos enseñen a trabajar de primer mundo”.

Para revisar el programa completo y más información, visita la página web de la Expo Tattoo.

Escucha el tema oficial de Expo Tattoo 2012  por el rapero tapatío Mr. Yosie:

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio