Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Alika transformó una tarde de skate en noche de conciencia

En Contexto/Sonidos

Texto y foto: Benigno Paz (@BenignoPaz)

La música alternativa y el skateboarding siempre se han llevado bien, y fue esta combinación la que deleitó nuevamente a la juventud tapatía el pasado domingo 7 de octubre durante la quinta edición del Festival Skate Guanatos 2012, el cual se llevó a cabo en el estacionamiento del Tianguis Cultural y culminó con los ritmos reggae roots de la cantante argentina Alika.

Desde la mañana, las patinetas comenzaron a girar y rodar por las rampas, rieles y cajones colocados en la pista. Más de 80 concursantes hicieron sus mejores esfuerzos en los torneos, los cuales incluyeron tres categorías y dos modalidades, llevándose los ganadores tablas y demás regalos. Una exposición de arte en tablas decoró una de las paredes, marcando el inicio de la sección de venta de ropa y accesorios.

Al finalizar la euforia del patinaje, comenzó la música a cargo de la banda zapopana Tolteck y su original mezcla de géneros como rock, hip-hop y sonidos prehispánicos. Después de tocar su set, que incluyó las canciones “Himnos personales” y “Axcan”, llegó el turno para los exquisitos ritmos de Vibra Positiva, también originarios de la tierra de los zapotes, y quienes hicieron notar sus influencias de ska, reggae, dancehall y rock.

Caliajah en el escenario

Los instrumentos fueron apartados del escenario, dando paso al sound system, la guía rítmica que condujo las voces apasionadas y dinámicas de los argentinos Jah Sandro, Jah Nazaret y Blazingone. Desafortunadamente fueron notables las fallas en el sonido, sobre todo durante la presentación del chileno Caliajah, quien a pesar de ello, continuaba cantando y manteniéndose congruente con los valores promovidos en la mayoría de las letras del reggae, como empatía, máximo respeto y positividad.

Cerca de las 22:00, Alika pisó el escenario y recibió una cálida bienvenida de sus seguidores de Guadalajara. Acompañada por las percusiones y un DJ, inició la noche de conciencia con el tema “Costumbre de matar”. No sin antes bajar del escenario para saludar y saber qué tan fuerte escuchaba el público su música, continuó con “Paciencia” su concierto, el cual concluyó un festival en el que las culturas Rastafari y skate hicieron buen equipo.

Realizado como fiesta previa al concierto que Dread Mar-I ofrecerá en Guadalajara el próximo 14 de octubre, el Festival Skate 2012 contó con aspectos positivos, pero también con huecos en cuestión de organización, tomando en cuenta horarios, sonido y la equivalencia entre lo señalado en el cartel y lo acontecido. Es debido subrayar la profesionalidad y entrega de todos los artistas que se presentaron.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio