fbpx

Los recovecos de la locura en “Horizontal-Vertical”

Por: Redacción El Descafeinado.

El pasado 3 de octubre la compañía Diagonal Teatro estrenó en el Teatro Guadalajara del IMSS la obra Horizontal-Vertical, una puesta en escena basada en en la novela autobiográfica La Campana de Cristal de la poeta estadounidense Sylvia Plath, escrita en 1967 y que se estará presentando a lo largo de este mes.

1

Dirigida por Beto Ruiz y producida conjuntamente por Diagonal Teatro y Luna Morena, se trata de una obra de teatro del cuerpo -lenguaje a través del movimiento- que relata la crisis nerviosa sufrida por la joven Esther Greenwood, su intento de suicidio, los tratamientos de electroshock a que fue sometida y su hospitalización en una clínica psiquiátrica.

El reparto está compuesto por el mismo Beto Ruiz y la bailarina tapatía de danza contemporánea Gabriela Cuevas, quién interpreta a Esther Greenwood. En la dramaturgia participan Justyna Tomczak y Beto Ruiz; y la música original corre a cargo de Franz Hausmauer.

Soy vertical, pero preferiría ser horizontal […] Yo, que estoy acostada, lo siento como algo natural. Así es que el cielo y yo tenemos nuestras charlas, y he de ser útil cuando yazca al fin: por una vez, entonces, me tocarán los árboles, y tendrán tiempo para mí las flores -
Sylvia Plath.

A través de la expresión corporal, Horizontal–Vertical muestra los recovecos de la locura a través de la sensibilidad de una poeta bipolar; una obra que ha recorrido distintos foros de Guadalajara, como el Teatro Experimental de Jalisco o el Estudio Diana, así como escenarios internacionales en países como Polonia.

Horizontal-Vertical se presentará en el Teatro Guadalajara del IMSS los miércoles 3, 10, 17 y 24 de octubre a las 20:30.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.