fbpx
/

Ritmos africanos y blues conectan con los tapatíos

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Amadou & Mariam. Teatro Diana. Guadalajara. 31 de octubre de 2012.

El Teatro Diana no se llenó. Sin embargo, los que asistieron a ver al dúo africano, Amadou & Mariam fueron con toda la intención de pasársela bien.

Amadou et Mariam Foto le jojolafirte
Foto: le_jojolafrite

Alegres, relajados e interactuado con su emocionado público, la pareja proveniente de Mali, junto a sus cuatro músicos, lograron desatar la euforia y el baile en el recinto tapatío.

Algunas palabras en español salieron de su boca, el francés y el inglés también fluían para preguntarle al público cómo se la estaba pasando.  Modestos en sus formas, divertidos y alegres sobre el escenario, sin pretensiones y con la música por delante, Amadou & Mariam demostraron por qué se convirtieron en todo un fenómeno musical que los ha llevado a colaborar con Manu Chao, TV on The Radio o Santigold, sin duda, su mezcla musical que deambula entre el blues y los ritmos malienses -«afro-blues» como le apodaron al género- , los  ha llevado a recorrer sinuosos caminos musicales desde los setenta, cuando la pareja se conoció en un Instituto para ciegos en su país de origen.

Las distancias con el continente más viejo de todos se acortaron al mínimo, África era palpable a través de su música; el blues, el jazz, el funk y sus ritmos tradicionales conformaban melodías que inevitablemente hacían mover el cuerpo. El público no aguantó y se levantó. De pronto una multitud seguía las percusiones y ritmos, las notas de la guitarra, los coros profundos y repetitivos, los cantos que mezclaban géneros e historia, todo se volvió una fiesta.

La gente bailaba junto al escenario, en los pasillos o en sus butacas, y así pasó el tiempo para que Amadou & Mariam dieran un interesante repaso a sus canciones con un set-list de 16 canciones; solos de percusión, batería, guitarra y bajo, música de calidad que pocas veces es posible sentir tan de cerca.

Set-list:

Mogo
Batoma
Wari
Africa Mon Afrique
La Bandela
Masiteladi
Wily Kataso
Mon Amour Ma Cherie
Kobena
Dogon
La Realite
C’est Pas Facile
Beaux Dimanche
Je Pense a Toi
Cherie
Sebeke

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.