fbpx
/

Teatro chileno presente en la FIL

Cuatro propuestas chilenas de artes escénicas presentes en el Teatro Experimental de Jalisco.

Por: Redacción El Descafeinado.

Como parte de la programación de Chile como país invitado de honor en la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Teatro Experimental de Jalisco recibirá a cuatro montajes representativos del país sudamericano.

7504117098 a7251f98d6
Montaje de «Niñas Araña» / Foto: Compañía Central de Inteligencia / FIL Guadalajara .

Sin testear al otro lado, Villa + Discurso, Cristo y Niñas Araña, son los títulos de las cuatro propuestas escénicas que con dos funciones cada una, a partir del 22 de noviembre, mostrarán al público tapatío y a los asistentes a la Feria lo más representativo de la escena chilena.

Sin testear al otro lado

22 y 23 de noviembre, 21:00 horas
Autoría y Dirección: Francisca Sazie y Cristian Reyes
Grupo: Sin Testear
Danza contemporánea

Cristian Reyes y Francisca Sazie presentan una pieza de danza contemporánea que nace de una serie de investigaciones sobre la idea de representación más allá de lo que ocurre en el escenario, sino más bien con relación a lo que sucede en la mente del espectador. Para ello, la compañía Sin Testear explora la relación entre el lenguaje del movimiento y ese inasible secreto contenido en el misterio de la imagen, para llevarlo a la escena y ponerlo al servicio del público.

Villa + Discurso

24 de noviembre, 21:00 horas, 25 de noviembre, 19:00 horas
Autor y director: Guillermo Calderón
Grupo: Teatro Playa
Teatro

VILLA. Tres mujeres debaten diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El problema es difícil de resolver, y expresa las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura.

DISCURSO. Tres mujeres representan a la Presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder: en sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera Presidenta mujer, que además fue víctima de la tortura.

Cristo

29 y 30 de noviembre, 21:00 horas
Dramaturgia y Dirección: Manuela Infante
Compañía: Teatro de Chile
Teatro

¿En qué pensamos cuando se nombra a Cristo? Esa es la apuesta que recoge Manuela Infante, autora y directora de Cristo (2007), obra financiada por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) del Consejo de la Cultura y las Artes, que corresponde al quinto trabajo de la compañía Teatro de Chile. En ella el elenco propone la deconstrucción de Cristo, pero sin platear una lectura histórica ni religiosa, sino poniendo en escena la dificultar de representarlo. El trabajo que muestran sobre el escenario es el resultado de una larga investigación escénica que reafirma su trayectoria en la escena teatral chilena, pero además los lleva a recorrer distintos festivales de Europa y América Latina.

Niñas araña

1 de diciembre, 21:00 horas, 2 de diciembre, 19:00 horas
Autor: Luis Barrales
Director: Daniela Aguayo
Grupo: Central de Inteligencia Teatral
Teatro

En una hora de duración, Luis Barrales y Daniela Aguayo nos muestran a tres quinceañeras tan marginales como ambiciosas y físicamente atractivas. Ellas protagonizan Niñas araña, obra a cargo de la compañía Central de Inteligencia Teatral que lleva  a las tablas un caso policial chileno que hace algunos años dio cuenta de la historia de unas jóvenes, que amparadas en su deseo por conseguir todo lo que la televisión  y las tiendas departamentales les ofrecían, no encontraron nada mejor que trepar edificios de acomodados sectores para robar artículos que luego vendían, regalaban o usaban en su propio beneficio.

Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de $120 general y $100 con descuento para estudiantes, profesores, tercera edad, trabajadores universitarios, Escuela del Espectador y Al Teatro en Bici. Así mismo, para quienes deseen asistir a los cuatro montajes, se ha dispuesto de un Abono “Todo Chile” que consiste en 4 boletos (uno para cada obra) al precio de $300, este último estará disponible hasta el viernes 23 de noviembre. Se pueden comprar a través del sistema Ticketmaster.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.