fbpx
/

Discos | «Arunima» de Hello Seahorse!

Portada de Arunimia, disco de Hello Seahorse!

Reseñamos el disco «Arunima» de Hello Seahorse!, editado en 2012 y producido por Camilo Froideval.

¿Qué es arunima? Esta palabra lleva por significado, según Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, resplandor del amanecer. Sin embargo, en el álbum hay pocos amaneceres y muchos resplandores, sobre todo si se nos apegamos a lo que Michel Gondry calificó de eterno y pertenecían a una mente sin recuerdos. «Arunima» es un disco de distancias, de lejanías, de personas que no están y sonidos cuya columna vertebral se compone de la voz y los sintetizadores.

Uno de los grandes problemas que Hello Seahorse! tenía y poco a poco ha ido aminorando es que era poca banda para tremenda voz. Este disco sigue exponiendo la gran capacidad vocal de la gafapasta Gutiérrez pero sus tres acompañantes parecen ser más maduros musicalmente. Oro de Neta con sus programaciones y sintetizadores y Bonnz con sus programaciones pudieron crear camas de música pop indicadas para arropar la voz de Lo Blondo. «La flotadera», «No es que no te quiera» y «Para mí» son grandiosos ejemplo de ello.

Además, algo que a los contrarios de los sonidos infantiles agradará es que el Hello Sehorse! ñoño de «OK! Lobster» ya no existe más, al menos no en este disco. Este cuarteto se está atreviendo a explorar tonalidades sin tanta luz y apesadumbradas. En «Tristes» se despojan de las sábanas de sintetizadores para desnudar parte de su sonido. Batería y bajo llevan una batuta lenta que lleva de la mano inflexiones vocales de Denisse. Incluso un saxofón se asoma discretamente darle un accesorio luminoso a esta rola un tanto triste (como lo dice su nombre). También tenemos «Al fuego», una rola de casi 12 minutos de duración donde exponen su lado más prolijo.

Quizá sea el concepto del disco, quizá sea que Denise, compositora de las letras, tiene un amor de lejos, pero «Arunima» tiene muchas rolas que cantan con dolor a la ausencia. «No es que no te quiera», «Frontera», «Arunima» y «Para mí» son ejemplo de ello. La distancia como un catalizador del amor o de la melancolía. Alegre y casi bailable como en «Para mí» o «No es que no te quiera», o más acid jazz como en «Frontera».

No cabe duda que «Arunima» es un disco maduro, el más dentro de la discografía del cuarteto. Se muestra una banda donde sus integrantes están muy bien acoplados y están componiendo música diferente a lo que les conocíamos. Quizá no sea el disco que se convierta en clásico de Hello Seahorse!, pero bien puede ser el vínculo con otros tipos de sonidos que podrían explotar mejor en el futuro.

Texto: @Hugokoatl.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

5 Comments

  1. Pienso que es un nuevo despegue…Hacia dónde? ellos tienen la noción y el viaje de redescubrimiento es, creo, precisamente madurar?.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.