fbpx
/

Entrevista a Sargento García

Por: Eze Tuma (@EzeTuma).

 La revolución está en cada uno, es uno el que tiene que buscar dentro suyo y mejorar antes de querer cambiar el mundo.

… comencé a hacer radio cuando muchas de ellas eran radios piratas y así empecé a interesarme porque me parece el medio más sincero, directo y sin tanta trampa como a veces lo es la TV.

Recién embarcado en su gira Cosmic Snake Tour 2013, la cual ya pasó por Colombia, Perú, Argentina y Chile, y tiene por delante una extensa visita por Estados Unidos durante abril y parte de mayo, el “Sargento” y su tripulación cargada de música mestiza inician una nueva aventura. En su paso por Buenos Aires el francés Bruno García, el hombre detrás del artista, habló de su último material de estudio, su carrera, América Latina, Europa, su amor por la radio y sus proyectos a futuro.

sergent

Casi tres décadas de arte, seis discos de estudio de los cuales el más reciente, Una y Otra vez, fue nominado al Grammy Latino 2012 como “Mejor álbum Tropical y Fusión”. Musicalmente coqueteó con varios estilos, rock, punk, reggae, hip-hop, cumbia, salsa, son, bolero y más, sin dudas un referente de la música mestiza; paralelamente se introdujo en el mundo de la radio y ya no pudo apartarse, hoy en “Radio Timbo” (emisora on-line global e independiente), agita sonidos de todo el mundo. No hay caso, arriba o debajo del escenario, el “Sargento” siempre está en movimiento, explorando tierras lejanas, expandiendo su territorio sonoro, sumando adeptos a su guerrilla musical y perpetuando en el tiempo su revolución…

¿En qué consiste esta nueva gira?

Pues es una nueva gira de “Una y otra vez”, en esta oportunidad me acompañan Los Cumbiamuffin All Stars, no es la banda completa sino más bien un híbrido entre lo que sería un soundsystem y toda la formación. Somos seis músicos en escena y estamos haciendo reversiones de canciones de todos los álbumes, suena algo así como un soundsystem electro colombiano, jaja… Sé que a mucha gente le frustra un poco ver al “Sargento” en vivo sin sus músicos, debido a ello creo que esta es una buena manera de poder viajar a todas partes con un buen show y facilitar un poco los altos costos de producción.

Retomando un poco Una y otra vez, un disco con muchos colores del folclor colombiano en cual participaron muchos artistas. ¿Cómo fue el proceso de este nuevo material?

Fueron tres años de trabajo, se grabó en cuatro países: Francia, España, Cuba y Colombia. Participaron veintisiete músicos de los cuales diez son colombianos, y como suelo hacer siempre que emprendo un nuevo disco, me instalé durante un tiempo en cada lugar ya que me gusta impregnarme de todo el ambiente, la comida, su folclor, salir a los antros de música, compartir con otros artistas, en fin… Descubrir la cultura de cada sitio y así coger la vibra de lo que estoy buscando.

Por lo general cada disco y cada gira representa un estado del alma o anímico del artista. ¿En qué momento de tu vida te encuentra esta nueva aventura?

Me encuentro muy bien, contento, en un buen momento porque este sonido que comenzamos a tocar hace tiempo en Europa, ahora también está explotando por acá. Hay muy buenas bandas, muchos festivales, nosotros conseguimos tocar por segunda vez en Argentina y en Chile, acabamos de visitar por primera vez Perú, y también EUA es parte de nuestros tours. Pues creo que estamos muy bien, a pesar de que no se vendan muchos discos, de que la gente está un poco pesimista con toda esta vaina de la música, pues yo no, al contrario, creo que hay un movimiento muy interesante, sobre todo en América Latina y es una gran razón por la cual estoy trabajando mucho por estas tierras.

Sergent-Garcia_by-Liberto-Peiro-_02

Tus canciones siempre tuvieron un gustito social y político, y debido a ello no me puedo permitir no preguntarte sobre estos asuntos. En este último tiempo, tanto en Europa como en América Latina, lugares frecuentes para ti, pasaron muchas cosas. Como europeo y habiendo vivido diferentes etapas en tu continente, ¿cuál es tu mirada sobre “la crisis” que hoy les toca vivir?

La crisis fue una cosa creada, el dinero no fluye porque se queda en las grandes esferas, es decir, el dinero se hace virtual y no participa en la vida real de la gente. Cuando el Gobierno recorta presupuestos, despide masivamente y a la vez aumenta los impuestos, pues claro que complica y se genera una injusticia porque le quitan a la gente el promedio que tiene para vivir, y es allí cuando las economías reales, que son la tiendita de al lado de tu casa, el peluquero, el bar, el que produce algún show, se caen y esto genera la crisis, pero a mi entender esta no existe como tal, ocurre porque hay un bloqueo del dinero que no va hacia abajo, se queda arriba y sólo sirve para hacer especulaciones. Ustedes conocieron eso durante los 90 y 80 con las políticas neoliberales de Latinoamérica, que fue como un laboratorio de las escuelas americanas de Chicago. Ahora nos toca a nosotros y creo que la única solución es eliminar todas esas políticas de austeridad que sólo ahogan a la gente. Cuando te quitan tu casa, te echan a la calle, el 55 por ciento de los jóvenes de la población de España está en paro, pues claro que la gente entra en crisis y hasta se transforma todo en una tragedia humana. De todos modos creo que esta “crisis” es buena porque hace falta darle una gran patada a toda esa mierda para crear otras cosas, buscar alternativas, estamos en el siglo XXI y ya no sirven las ideologías de otros tiempos, hay que buscar cosas nuevas.

Dentro del mismo plano pero de este lado del océano, frecuentas América Latina desde los 90, ¿cómo la ves hoy?

Creo que en este momento Latinoamérica está en una etapa mucho más progresista y moderna que Europa, hay una muy mala información acerca de lo que está pasando en América Latina, no se sabe casi nada y tampoco se quiere difundir esta información porque es un gran cambio, una alternativa muy fuerte a toda una política europea que según ellos es la única que existe. Creo que aquí se están haciendo cosas muy interesantes, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil. Pues hay países que aún siguen siendo un poco lacayos de Estados Unidos como México y Colombia, pero en casi todo el continente se está viviendo un proceso democrático que creo que es único en la historia. Nunca antes ocurrió esta toma de conciencia de los pueblos latinoamericanos, algo que ahora mismo en Europa no está sucediendo porque la gente está sometida, ahogada, estrangulada de créditos increíbles, y esto hace que el pueblo ya no pueda moverse ni para atrás ni para delante.

¿Y esta situación el arte en dónde queda?

Sin dudas todos estos procesos siempre repercuten, el arte se nutre de toda crisis ya sea existencial o económica. Creo que de todo esto van a salir cosas muy buenas…

Una buena parte de tu carrera estuvo respaldada por un sello discográfico multinacional, sin embargo, desde tu penúltimo disco (Máscaras), decidiste volver a la independencia. ¿A qué se debió el cambio?

Pues en realidad comencé trabajando con un sello que se llamaba Label, que por aquel entonces tenía un respaldo de Virgin, era algo así como un desprendimiento destinado a la música independiente. Cuando aquel primer sello comenzó a funcionar Virgin se lo comió por completo, luego EMI hizo lo propio con Virgin, y en ese momento me vi perdido en medio de gente que ni siquiera conocía mí música y tampoco tenía mucho que ver con ella. Así fue que decidí salirme para montar mi propia productora, y nació La Gwagwita, a través de la cual produzco mis trabajos, discos, giras y videos.

normal_SergentGarcia_fanart6

¿Está en los planes producir a otros artistas?

Por el momento no estamos produciendo a otros artistas porque aún no tenemos mucha infraestructura, pero sí está en los planes, no sé si producir directamente pero sí al menos poder crear plataformas de distribución.

¿Qué representa la radio en tu vida?

A mi me llegó desde muy joven, comencé a hacer radio cuando muchas de ellas eran radios piratas y así empecé a interesarme porque me parece el medio más sincero, directo y sin tanta trampa como a veces lo es la TV. Allí aprendí mucho, inclusive la primera canción del Sargento García se llamó “Salsamanía” y nació como homenaje a un programa de radio. Aún permanezco al aire, en la web, de forma independiente y creo que este medio es el futuro de la radio. En un mundo como el que hoy nos toca, en donde uno no puede expresar un punto de vista porque no tiene espacio en los grandes medios, creo que la única alternativa que nos queda son las redes, los medios underground. Es alucinante ver cómo las grandes radios poco a poco van perdiendo audiencia mientras las webs independientes se quedan con ella. La gente ya no se identifica con esos grandes monopolios que sólo nos tienen como un potencial cliente de algo…

¿Qué música escuchas?

Estoy escuchando mucha música colombiana, como La Herencia de Timbiquí, un grupo que acaba de ganar la “Gaviota de Plata” en el Festival de Viña del Mar (Chile), también bandas nuevas de cumbia y chicha del Perú, como La Inédita; una banda de rock que canta en quechua y se llama Uchpa, y siempre descubriendo nuevos proyectos.

¿Qué planes tienes en mente para el futuro?

Pues ahora acabamos de lanzar el video “Meme Si”, también hay por allí un EPK (material audiovisual), que saldrá en unos 15 días y trata sobre lo que estamos haciendo en este momento con Los Cumbiamuffin, luego lanzaremos el video de la canción “Vasito de Agua” que también está terminado, y por último haremos el clip de “Ojos Inocentes”, con lo que creo que ya habremos hecho la vuelta completa al disco Una y Otra vez para ya sí comenzar una nueva etapa. Además está toda la gira por delante y estoy haciendo producciones como residencia de artistas, conferencias sobre rock alternativo y la música a través de la Alianza Francesa, y seguiré con mis presentaciones como DJ set.

Tocaste reggae, hip–hop, cumbia, música afrocubana, electrónica y más, pero comenzaste en el rock alternativo y el punk. ¿Tienes en mente regresar o reflotar esa etapa musical de tu vida en algún momento?

Claro que lo pensé, además eso siempre está latente porque mi hijo es bien rockero y también es músico, y bueno, por allí algún día me hago un disco con mi hijito…

SergentGarcia03

Casi 30 años de carrera, varios discos, tocaste y compartiste escenarios con músicos de todo el planeta, innumerables giras. Imagino que cumpliste con varios sueños como artista. ¿Qué te gustaría o que sentís que te queda por hacer?

¡Pffff… Muchas cosas! Me gustaría tocar en Brasil, que es casi como un continente, y también en África que es un enorme continente. ¡Imagina todo lo que aún queda!

Recuerdo la letra de una de tus canciones que dice “Tu me estás hablando de la revolución pero yo quiero que me hables de TU revolución”. Ahora como público me toca preguntarte ¿cuál es TU revolución? ¿Cuál es la revolución del Sargento García hoy?

Creo que la revolución está en cada uno, es uno mismo el que tiene que buscar dentro suyo y mejorar antes de querer cambiar el mundo. Si no lo hacemos de este modo vamos a cambiar las cosas pero con una base que no será estable, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de muchas cosas, crecer como ser individual y creo que a partir de allí podremos comenzar a cambiar las cosas realmente.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.